Cuba

Visitar Cuba

Organización de agencias cubanas

Cuba
37 Agencias Colaboradoras
más de 25.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros clientes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:
Solicita Ya tu presupuesto de viaje a Cuba

Qué ver en La Habana

Visita La Habana, Capital de Cuba y descubre una fantástica ciudad repleta de alegría, cultura, música y color

La Habana, Cuba
La Habana, Cuba
© Pedro Szekely

La Habana, capital de Cuba, es una ciudad llena de paradojas y contradicciones, cuyos principales atractivos son la belleza de su casco histórico, su excepcional arquitectura, la iconografía revolucionaria y cubana (desde El Malecón hasta la Plaza de la Revolución, pasando por La Giraldilla) y su amplia oferta cultural sitúan a la villa habanera como uno de los mejores destinos para visitar en Latinoamérica.

Catedral de La Habana
Catedral de La Habana
© Danie García Bañuelos

La historia de La Habana es realmente fascinante, y en ella encontrarás interesantes museos, impresionantes proyectos de restauración, y un magnífico patrimonio artístico y cultural. Pinturas, murales, novelas, poesías, puntos cubanos, rumbas, el maravilloso sentir de las divertidas calles habaneras y los coloridos murales, deleitarán tus sentidos y podrás descubrir tras cada esquina, todo lo que esta maravillosa ciudad puede ofrecerte desde la música callejera hasta el cabaret.

Uno de los aspectos atractivos de La Habana es ver como discurre la vida cotidiana en la ciudad: la felicidad de los niños niños jugando al béisbol en la calle, trovadores ambulantes, un par de jóvenes realizando el mantenimiento a un Plymouth de 1955 en plena calle… y ese modo peculiar con la que los habaneros, se proyectan, crean, debaten y viven y sobre todo, disfrutan la vida. Conocer sus historias y la pasión que les mueve mientras disfrutas de una entretenida partida de dominó y el ambiente de tranquilidad y sosiego que se respira.

La variedad y color no sólo son mostradas a través del arte y la cultura, pues el parque automovilístico de la ciudad es uno de los más impresionantes del mundo, cientos de autos clásicos de diferentes épocas y estilos convierten el parque móvil en uno de los más icónicos a nivel mundial. Poder darte un paseo en uno de estos espectaculares vehículos convertirá tu viaje en un auténtico lujo de otra época.

La capital de Cuba maravilla con su animada vida nocturna y la cultura musical que brota de todos los bulevares de la villa. La vida en La Habana es espectacular, en ella todos los estilos musicales están representados y se viven con gran frenesí . La ciudad cuenta con una amplia oferta de conciertos en directo e improvisados recitales, en muchas calles y plazas encontrarás grandes artistas locales.

Índice

¿Qué ver en La Habana?

Casco Histórico de La Habana Vieja
Casco Histórico de La Habana Vieja
© Pedro Szekely

Para conocer la ciudad mínimamente se necesita disponer de al menos tres días; aunque lo recomendable es visitarla durante, como poco, una semana. Las zonas donde se concentran la mayor parte de los lugares de interés son: La Habana Vieja, Centro Habana y Vedado.

Los distintos barrios en que se divide La Habana poseen cualidades únicas e irrepetibles que los convierten en maravillosos lugares, y sobre todo, en emplazamientos que no te puedes perder en tu viaje a La Habana, Cuba.

La Habana Vieja, situada en el este de la ciudad, frente a la bahía, es la sugerente obra maestra de la ciudad, se ubica donde se fundó la villa inicialmente. Centro Habana, es un barrio ubicado en la parte norte y central de la ciudad que ofrece una mirada reveladora sobre Cuba y alberga una gran cantidad de lugares emblemáticos; mientras que Vedado, en Plaza de la Revolución, es la zona más esplendorosa, ya que se trata del antiguo feudo de la mafia, se encuentra repleta de hoteles y restaurantes, y cuenta con una animada vida nocturna. Este municipio es el núcleo comercial y residencial de La Habana.

Es imposible concebir un viaje a La Habana, sin visitar La Habana Vieja, disfrutar de sus cuatro plazas principales, nacidas en la época colonial, conocer sus interesantes museos, aprender su historia. El casco histórico ocupa 4 kilómetros cuadrados repletos de historia y tradición por todos los rincones, donde encontrarás numerosos monumentos y museos de diferentes temáticas.

Plaza Vieja, La Habana
Plaza Vieja, La Habana
©Andrea Nittoli
Castillo de la Real Fuerza, La Habana Vieja
Castillo de la Real Fuerza, La Habana
©Visitar Cuba

La Habana Vieja es una de las zonas más tranquilas y seguras de toda Latinoamérica, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La mejor opción para conocerla es pasear a pie por sus calles, perderse entre sus callejones e improvisar las rutas que marquen tus sentidos, tomarte tiempo en cualquier lugar de este emblemático barrio convertirá tu viaje en una experiencia fascinante. Entre sus lugares destacan el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte Colonial, la Plaza de Armas, la Catedral de San Cristóbal de La Habana, el Convento de San Francisco de Asís o el Castillo de la Real Fuerza.

Por otro lado, es una excelente idea acercarte al puerto de La Habana Vieja frente a la bahía, para tomar un ferry hacia el Parque Histórico Militar de Morro Cabaña y visitar el Castillo de los Tres Santos Reyes del Morro y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Estas antiguas edificaciones coloniales, núcleo defensivo de la villa habanera frente a piratas y tropas enemigas. Allí encontrarás una increíble panorámica sobre la ciudad que enamora tanto a los viajeros como a los locales.

El barrio de Vedado, en Plaza de la Revolución, es uno de aquellos lugares que no sólo recuerdan a otra época, sino también a otro mundo, pues sus calles y edificaciones parecen haber sido sacadas de grandes ciudades de Estados Unidos, como Nueva York o Miami. Rompiendo con la tradición colonial habanera, Vedado se asemeja a una pequeña gran ciudad, siendo un núcleo comercial, residencial y cultural, alberga algunos rascacielos y grandes edificaciones. La característica principal que convierte a este barrio en imprescindible durante tu viaje, es su diferenciación cultural, social, política, económica y artística.

Capitolio Nacional de Cuba, La Habana
Capitolio Nacional de Cuba, La Habana
© Visitar Cuba

Centro Habana es uno de los emplazamientos más bonitos y alegres de la capital cubana, en él se encuentran algunos de los edificios más interesantes y emblemáticos del país, como es el caso del Capitolio Nacional de Cuba. Además, también cuenta con algunos bulevares y edificaciones antiguas que dan testimonio de su época colonial. El Museo Nacional de Bellas Artes y el Paseo de Martí, dedicado al héroe nacional. Además, si deseas descansar y alejarte del bullicio de la ciudad, este barrio cuenta con numerosos parques, repletos de monumentos, fuentes y vegetación.. Por último, no puedes dejar atrás Centro Habana, sin visitar el afamado Malecón de La Habana, uno de los lugares referencia de la ciudad, mientras paseas frente al mar y disfrutas de la agradable y fresca brisa marina.

Si el tiempo te lo permite, a las afueras de la ciudad encontrarás numerosas localidades y pintorescos pueblos con vida y sentir propios. Los lugares más interesantes son: Miramar, donde destaca el Acuario Nacional de Cuba; MarianaoCubanacán, en el municipio de Playa; la localidad de Santiago de Las Vegas, en el municipio de Boyeros; los municipios de Regla Guanabacoa; las localidades de Cojímar Casablanca, con la gigantesca estatua de El Cristo de La Habana; el Museo Hemingway, en San Francisco de Paula; la zona del Parque Lenin, con el Zoológico Nacional y el Jardín Botánico NacionalPlayas del Este, donde se encuentran algunas de las mejores playas de La Habana y Santa María del Rosario.

¿Qué hacer en La Habana?

La Habana se ganará un hueco en tu corazón, con sus innumerables facetas y posibilidades que tiene para ofrecerte. Pasear por sus alegres y coloridas calles, desde La Habana Vieja hasta el Vedado, perderte entre los siglos de historia colonial y contemporánea que ofrece, conocer a los viejos paisanos que alegran todos los rincones de la villa con sus cuentos, historias y puntos cubanos.

Dejarte atrapar por la música y el son, asistiendo a alguna de las magníficas clases de baile que ofrecen los mejores ritmos caribeños, o simplemente disfrutar de los directos de música caribeña mientras tomas un sabroso mojito. Podrás disfrutarlos en dos impresionantes experiencias: El Cabaret Tropicana, aprovechando una fantástica excursión con show incluido, que en diferentes localizaciones, ofrece magníficos espectáculos y cenas; y el Cabaret Parisien con más de cincuenta años de historia, ofrece espectáculos llenos de luz y color con un trasfondo multicultural.

Otro plan fantástico es descubrir la tradición artística de la villa habanera conociendo el mosaico arquitectónico art déco, neoclásico y barroco colonial de la ciudad. La Fábrica de Arte Cubano sin duda reúne importantes muestras de arte contemporáneo de grandes autores cubanos, encontrando sus raíces y contrapunto en el Museo Nacional de Bellas Artes. La enorme potencia museística de La Habana no se restringe a las artes, ya que engloba diferentes áreas. Encontrarás buenos ejemplos como el Museo de la Revolución, el Museo del Ron y el Museo del Tabaco, o los icónicos Museo de la Farmacia Habanera y Museo del Automóvil.

Malecón de La Habana
Malecón de La Habana, Vedado.

Contemplar las espectaculares vistas panorámicas que ofrece El Malecón, especialmente al atardecer y, a continuación, disfrutar de la Ceremonia del Cañonazo que mantiene viva la tradición del levantamiento de las cadenas de protección del puerto, cada día a las 21 horas. Aunque si prefieres vivirla de cerca, puedes asistir a ella en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña. Conocer la Plaza de la Revolución con el Memorial José Martí, y la Universidad de La Habana en la zona de Vedado. Descubrir la insólita belleza de la Necrópolis de Cristóbal Colón o las majestuosas edificaciones que podrás encontrar en Centro Habana, como el imponente Capitolio Nacional de Cuba y descubrir los preciosos autos clásicos que recorren la ciudad a diario, auténticas piezas de museo que podrás ver, fotografiar e incluso conducir.

Viajar con niños es una experiencia fantástica gracias a la tranquilidad y la seguridad que envuelven a la ciudad. Los museos de la ciudad son interesantes opciones para divertirse y aprender, pues, la mayoría de ellos, cuentan con secciones y experiencias dedicadas a los más pequeños. Además, existen opciones fabulosas como visitar el Planetario de La Habana, en La Habana Vieja o el Parque Zoológico Nacional, situado muy cerca del maravilloso Parque Lenin. Puedes reservar una excursión con guía especializado para conocer el Zoológico Nacional así como visitar el Centro Ecuestre de La Habana. En el barrio de Miramar, a lo largo de la afamada Quinta Avenida, encontrarás dos fascinantes lugares donde pasar una estupenda y alegre jornada, primero el Acuario Nacional y segundo el Parque de atracciones Isla del Coco, antiguamente conocido como Coney Island.

Por último, también existen interesantes opciones para los amantes de las actividades deportivas. Marabana, es el maratón de La Habana, se celebra en noviembre, y las inscripciones se encuentran abiertas al público en general. Además, en febrero, se celebra el Triatlón de La Habana con diferentes categorías desde deportistas de élite hasta principiantes. En la Marina Hemingway se celebra el Torneo Internacional de la Pesca de Aguja Ernest Hemingway y se organizan excursiones dedicadas a la pesca deportiva y el buceo.

¿Cuáles son las mejores excursiones cerca de La Habana?

Desde aquí puedes realizar diferentes excursiones que convertirán tu viaje en una experiencia inolvidable. Una de las mejores opciones es realizar una excursión a Cayo Largo, uno de los mayores atractivos de Cuba, donde encontrarás algunas de las playas más paradisíacas del Caribe y podrás contemplar delfines, estrellas de mar y tortugas marinas en su hábitat natural. La excursión cuenta con vuelos de ida y vuelta, un paseo en catamarán y diferentes actividades acuáticas.

El Nature Tour Jibacoa, ofrece una emocionante aventura en jeep entre La Habana y Matanzas donde podrás descubrir la fauna y flora de la zona, con vistas panorámicas sobre el Valle de Yumurí y acabar realizando snorkelling en la zona virgen de la Punta de Maya.

Desde La Habana podrás llegar a Varadero con el Nature Tour Varadero, un paseo en jeep visitando lugares como el Puente de Bacunayagua, considerado el más alto de Cuba. También incluye un city tour por Matanzas, navegación por el Río Canímar y visita a las Playas de Varadero.

Visitar Viñales en una excursión es otra fantástica idea para conocer el occidente cubano. En esta zona podrás disfrutar de la naturaleza y conocer el Valle de Viñales, salteado por numerosos mogotes, declarado Paisaje Cultural Protegido por la UNESCO y Monumento Nacional Natural, contemplar el Mural de la Prehistoria y aventurarte a visitar la Cueva del Indio en un paseo en barca. Además, podrás disfrutar de productos tan importantes para la historia de Cuba como lo son el ron y el tabaco, visitando diferentes fábricas y aprendiendo sobre su historia y fabricación.

Caribbean Day es una excursión en jeep con una visita al Parque Guamá situado en la Ciénaga de Zapata declarada Reserva Mundial de la Biosfera y una visita al mayor criadero de cocodrilos de Cuba, donde podrás ver magníficos ejemplares de esta especie. Además, incluye un divertido recorrido en lancha a través de la Laguna del Tesoro para reponerse con un delicioso almuerzo en Caleta Buena, donde podrás disfrutar de la práctica del snorkelling.

Descubrir la historia de Cuba sería imposible sin conocer la importancia que el tabaco tuvo en su historia. La Ruta del Tabaco es una excursión con origen en La Habana y destino en Pinar del Río. La excursión incluye un guía especializado que te enseñará todo acerca del orígen, siembra, cultivo y recolección del tabaco. Además, podrás disfrutar de una jornada de esparcimiento e intercambio de ideas con los productores locales, para conocer su tradición y forma de trabajar el tabaco.

Con la Ruta Hemingway podrás conocer los lugares donde transcurrió la vida en Cuba del famoso escritor y premio nobel Ernest Hemingway. La excursión incluye guía especializado y paseo en bicicleta eléctrica. Durante este tour conocerás icónicos lugares como el Hotel Ambos Mundos, La Finca Vigía o Cojímar, un precioso pueblo pesquero. La excursión también incluye un delicioso cóctel en el restaurante La Terraza de Cojímar y una degustación de salchichas alemanas en el Jardín de Bavaria y de vuelta en el casco histórico de la ciudad, disfrutarás del mojito que encandiló al escritor en La Bodeguita del Medio.

Paseo por La Habana
Paseo por La Habana
© Pedro Szekely

Si dispones de poco tiempo para descubrir La Habana, tus primeros pasos lo puedes dar mediante un city tour a pie, para conocer La Habana en 48 horas. Empezarás visitando La Habana Vieja, el casco histórico de la ciudad, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Recorriendo a pie sus calles, para apreciar sus emblemáticos monumentos, fortalezas, patrimonio cultural y artístico, etc. Posteriormente visitarás el Capitolio Nacional de Cuba en el distrito de Centro Habana, así como sus edificios más emblemáticos y por último, el barrio de Vedado y la Universidad de La Habana. Una vez finalizado este tour por la ciudad, dispondrás de tiempo suficiente para conocer zonas emblemáticas como la bahía y sus fortalezas, donde cada día a las 21:00 horas se celebra la Ceremonia del Cañonazo. Otra parada obligatoria es el Malecón, donde disfrutarás de un maravilloso ambiente acariciado por la deliciosa brisa marina, un lugar ideal para disfrutar del atardecer. Una fantástica opción es realizar un tour en auto clásico para descubrir los distritos que rodean el centro histórico y terminar de conocer los más icónicos y emblemáticos lugares de la capital.

¿Cuándo visitar La Habana?

Entre los meses de junio y octubre La Habana, al igual que en toda Cuba, puede llegar a ser sofocante, por ello, la mejor opción es visitar la ciudad durante los meses más frescos. Entre los meses de noviembre y abril son las mejores fechas para viajar a La Habana. Además de ser más frescos será también la estación seca, evitando así la temporada de huracanes.

Por otro lado, febrero es una de las mejores épocas para visitar la capital cubana, ya que es cuando se celebran el Festival Internacional de Jazz y el Triatlón de La Habana, mientras que en octubre se celebra el Festival Internacional de Ballet. Durante el mes de noviembre se lleva a cabo el Maratón de La Habana. Por último, el mes más concurrido y animado es diciembre, ya que es cuando tiene lugar el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y con el comienzo del año, los días 1 y 2 de enero, se celebran el Triunfo de la Revolución Cubana y el Día de la Victoria.

¿Dónde alojarse en La Habana?

Una de las opciones más llamativas y auténticas de alojamiento es contratar tu estancia en una casa particular. Estos establecimientos con rigurosos controles de calidad, ofrecen al visitante la estancia en un domicilio cubano, con la convivencia directa con el pueblo habanero, cálido, abierto y hospitalario, lo que permite conocer de primera mano las costumbres y cultura más genuinas. Si por el contrario, lo que prefieres es disfrutar de la comodidad e intimidad de las estancias de un hotel, existen muchas opciones que se adaptarán a tus necesidades y presupuesto.

La Habana Vieja es el casco histórico de la ciudad, un fantástico lugar donde alojarse para conocer la más pura tradición habanera. Se trata de una zona muy segura y tranquila, rodeada de pintorescos lugares como monumentos, museos, iglesias, etc. Alojandote aquí podrás disfrutar del magnífico patrimonio colonial que convierte a La Habana en una ciudad museo.

Gran Hotel Manzana Kempinski
Gran Hotel Manzana Kempinski
© Kempinski Hotels

Fantásticos lugares para alojarse en esta zona son: el Gran Hotel Manzana Kempinski, un lujoso hotel construido en el siglo XIX, con las mejores comodidades y unas increíbles vistas panorámicas de la ciudad. Aquí también se encuentra el Iberostar Parque Central, situado en una edificación colonial con piscina al aire libre, varios restaurantes y bares. Cerca de aquí se encuentra el Hotel Inglaterra, que es el hotel más antiguo de Cuba y uno de los más famosos de La Habana. Frente a la Bahía mirando hacia el mar, se encuentra el Hotel Santa Isabel, de lujosa decoración colonial que ofrece algunos de los mejores servicios de la ciudad. El Hotel Plaza, se encuentra en una ubicación ideal, rodeado de fantásticos monumentos y puntos de interés. Hotel Mercure Sevilla Havane, situado en la Calle Trocadero es un histórico hotel, famoso por aparecer en la novela Nuestro Hombre en La Habana. El Hotel Ambos Mundos, el favorito de Hemingway, con su estilo ecléctico es uno de los más icónicos de La Habana Vieja. El Iberostar Grand Packard es un lujoso e innovador hotel que ofrece algunos de los mejores servicios y calidades.

Si prefieres alojarte en el distrito de Centro Habana, lleno de color y alegría, con algunas de las más importantes y emblemáticas edificaciones de la ciudad, así como numerosos parques y zonas verdes, encontrarás hoteles más económicos pero con capacidad de sorprenderte por su comodidad y tranquilidad. El Hotel Telégrafo es un bonito hotel situado en un artístico edificio que combina los colores y pinturas murales con los interiores de piedra. Cuenta con un fantástico restaurante y varias galerías. Hotel SO Paseo del Prado, está ubicado cerca del Malecón con unas vistas impresionantes sobre el mar que ofrecen miradas infinitas desde su piscina. El Hotel Terral es un pequeño hotel urbano vanguardista decorado por artistas cubanos y con decoración naturalista. El Hotel Deauville, situado junto al Malecón ofrece servicios de restaurante y bar, además de una piscina exterior que ofrece unas vistas estupendas sobre la ciudad.

Meliá Cohiba
Meliá Cohiba
© Meliá

En el barrio de Vedado podrás disfrutar de un ambiente único lleno repleto de cultura y ocio. Se trata del centro político y administrativo de Cuba, así como el mayor barrio residencial y comercial de la ciudad. Con arquitectura y edificaciones al más puro estilo norteamericano, Vedado se asemeja a una gran ciudad en pequeña escala. Aquí encontrarás, el Hotel Nacional de Cuba, declarado Monumento Nacional por su elegancia e historia, ofrece servicios de lujo y primera calidad. El Hotel Tryp Habana Libre, uno de los hoteles más grandes de Cuba, fue diseñado por el grupo Hilton en la década de los 50 y cuenta con piscina exterior, restaurante y bares. El Hotel NH Capri La Habana, un hotel que cuenta con todos los servicios y comodidades que necesitarás en tu viaje. El Hotel Vedado, un hotel tranquilo y muy cerca del malecón o el Hotel Colina, un hotel agradable con una gran ubicación. El Hotel Meliá Habana, es una lujosa edificación junto al mar con una exquisita propuesta culinaria. Por último, el Hotel Meliá Cohiba, un increíble rascacielos a pie del Malecón que ofrece unas espectaculares vistas al mar y la ciudad, con los servicios y comodidades de una gran cadena.

Lo que es seguro es que la villa habanera tiene grandes alojamientos que ofrecerte dentro de un variado rango de precios y servicios de los que seguro disfrutarás.

¿Cómo llegar a La Habana?

Para llegar a La Habana desde otro país la mejor opción es tomar un vuelo al Aeropuerto Internacional José Martí, que se encuentra a sólo veinte kilómetros del centro de la ciudad. Una vez aquí es recomendable tomar un taxi que te lleve a tu alojamiento.

También es posible llegar al Puerto de La Habana en la Terminal de Cruceros Sierra Maestra, si viajas en un crucero por el Caribe, normalmente realizan escalas de 48 horas, que te dejarán tiempo suficiente para visitar los puntos más interesantes de la ciudad.

Por último, si ya te encuentras en Cuba, y quieres visitar la ciudad, existen varias opciones, desde vuelos domésticos hasta autobuses, pasando por excursiones programadas de ida y vuelta.

Mapa Interactivo:

Qué ver en La Habana :

La Habana Vieja

¿Por qué Visitar Cuba?

Visitar Cuba es una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:

  • Damos a conocer Cuba, su cultura y su patrimonio
  • Fomentamos un turismo sostenible
  • Apoyamos la economía local, priorizando el el trato directo con agencias cubanas
  • Te ofrecemos presupuesto sin compromiso y sin coste, de la mano de expertos cubanos

Agencias de viaje y TTOO

Si eres una agencia o tour operador y buscas ayuda para crear viajes a Cuba, confía en nuestras manos expertas, ofrecemos precios especiales



© www.VisitarCuba.Org - Todos los derechos reservados
Todas nuestras agencias se encuentran debidamente inscritas en el Registro Nacional de Agencias de Viaje de la Cámara de Comercio de la República de Cuba