Solicita Ya tu presupuesto de viaje a Cuba

Viñales, Cuba

Descubre la pintoresca localidad de Viñales y la naturaleza que la rodea en tu paso por el occidente de Cuba

Viñales, Cuba
Viñales, Cuba
© Janna Johns-Friedman

La pintoresca Viñales, ubicada dentro del Parque Nacional de Viñales, es para muchos uno de los lugares más fascinantes de toda Cuba.

La localidad cuenta con testigos arquitectónicos de la época colonial que sumados a los valores ambientales hacen de Viñales un lugar de gran belleza, por lo cual no es de extrañar que haya sido declarada Monumento Nacional desde 1979.

Aquí el ambiente es muy acogedor y tranquilo, lo que resulta idílico para disfrutar de unos días de relajación y reflexión en contacto con la naturaleza, con muchas opciones para realizar actividades al aire libre, tales como escalada, paseos a caballo, etc.

Índice

Los mejores planes que hacer en Viñales

Viñales
Viñales
© Robin Thom

Viñales, un lugar lleno de naturaleza y bellos paisajes no en vano el Parque Nacional de Viñales (más conocido como Valle de Viñales) ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde podrás encontrar lugares increíbles y vivir experiencias inolvidables como son: el Mirador de los Jazmines, desde el cual podrás observar el inmenso paisaje natural con una preciosa mezcla de diferentes tonalidades y olores que hacen tan especial esta zona. A este mirador puedes llegar en taxi, autobús, bicicleta o a pie.

Mural de la Prehistoria de Viñales
Mural de la Prehistoria de Viñales
© Francis Larrede

La visita al Mural de la Prehistoria es una forma inmejorable de acercarse al arte de los habitantes de Viñales. Te enamorarás de esta enorme pintura mural, llena de figuras de colores vivos en el famoso mogote Pita.

Viñales cuenta con varios sistemas cavernarios que podrás visitar: la Cueva del Indio, un espacio que quedará grabado en tu memoria gracias a sus ríos subterráneos como el río San Vicente, que podrás recorrer en barco y las formaciones geológicas con diversas formas; la Gran Caverna de Santo Tomás, con 46 km de extensión es la más grande de toda la isla y en ella podrás encontrar murciélagos colgando de las paredes y grandes ríos subterráneos que te sorprenderán; Palenque de los Cimarrones, un museo dedicado al paso de los esclavos fugados que construyeron sus propias sociedades en el occidente cubano.

Asimismo, aparte de estas cuevas, otro de los puntos que toda persona debe visitar si viaja a Viñales es Los Acuáticos, ubicado en la Sierra del Infierno, un tranquilo pueblo con un mirador natural perfecto para ver las increíbles vistas del parque.

Lo mejor que ver en Viñales

Calle de Viñales, Pinar del Río
Calle de Viñales
© Guillermo Seijo

Viñales es un municipio humilde con una población afincada generalmente en casas de planta baja, ricos coloridos e influencia colonial, construidas en su mayoría por los propietarios, que te transportarán a uno de los entornos rurales más auténticos de Cuba.

Aquí podrás visitar algunos museos, como el Museo Paleontológico o el Museo Municipal; encontrar variedades tropicales de flores y árboles endémicos y foráneos en el Jardín Botánico de Viñales donde, con suerte, podrás ver algún curioso visitante como los colibríes, los loros u otras aves de la región; o contemplar un templo del siglo XIX con gran arraigo social, como Iglesia del Sagrado Corazón.

Plantación de tabaco en Viñales
Plantación de tabaco en Viñales
© Seonsalaisuus

En Viñales, además de su paisaje también es importante por sus producciones de tabaco y sus artesanías, por eso no te puedes perder: la visita a una de sus numerosas plantaciones de tabaco como la Casa del Veguero, donde podrás ver ver el proceso de producción del tabaco y cómo se lían los famosos puros cubanos; el Mercado de artesanía que se monta cada día en la Calle Joaquín Pérez, un lugar magnífico para encontrara alguna obra de arte cubana y objetos hechos a mano como cinturones, sombreros, pulseras… , el lugar ideal para llevarse el recuerdo perfecto de tu viaje a Cuba.

Las mejores excursiones desde Viñales

La excursión más famosa es al Parque Nacional de Viñales. Puedes hacerla de distintas maneras: a caballo, en un traslado privado, haciendo una ruta de senderismo o en bicicleta. Si eliges esta opción podrás conocer más de cerca la fauna y flora del lugar, además de poder contemplar las numerosas plantaciones de tabaco.

Cayo Jutías
Cayo Jutías
© ARNAUD_Z_VOYAGE

Otra de las excursiones destacadas es al cercano Cayo Jutías, un paraíso de aguas color turquesa y fina arena blanca. Debe su nombre a un simpático roedor típico del Caribe. Es un lugar ideal si te gusta practicar snorkel o hacer una ruta en kayak.

Para llegar a Cayo Levisa tendrás que hacer un pequeño trayecto en ferry. Es el lugar ideal si quieres descansar, disfrutando de la tranquilidad que ofrecen sus increíbles playas de arena virgen. No solo eso, sino que estarás rodeado de una maravillosa naturaleza tropical, las mariposas, palmeras, jutías o los tocororos serán tus únicos acompañantes en un día único.

Maria la Gorda destaca por su belleza y la gran cantidad de arrecifes coralinos con los que cuenta, los cuales podrás ver de cerca si eres un amante del submarinismo. Algo muy interesante de esta playa es su nombre, el cual procede de una leyenda de piratas que abandonaron a una bella joven en esta zona y ella, para poder sobrevivir, aprovechó que era lugar de parada para los bucaneros y organizó un negocio que, con el tiempo, se llamó María la Gorda.

¿Cómo llegar a Viñales, Cuba?

Por su situación geográfica Viñales es un lugar ideal para visitar a tu llegada a Cuba. Su cercanía con La Habana la convierten en una excursión ideal antes de descubrir otras zonas de la isla. Para llegar puedes hacerlo en un traslado privado o colectivo.

La opción más socorrida para visitar Viñales es con una excursión de un día desde La HabanaEstas excursiones incluyen la visita de los lugares más importantes de esta zona como el Mirador de los Jazmines, el Mural de la Prehistoria, la Cueva del Indio o las plantaciones de tabaco, aunque si quieres conocer más en profundidad todo lo que tiene que ofrecerte Viñales, su valle y tesoros cercanos como Cayo Jutías, Cayo Levisa o Maria la Gorda, lo mejor es que pases una o dos noches por la zona.

¿Dónde alojarse en Viñales?

Si quieres vivir una experiencia única podrás alojarte en una casa particular, esto te permitirá acercarte a la vida local y ver como realmente viven los cubanos de este municipio. Podrás descansar en los encantadores porches y probar la comida casera que, en ocasiones, los propietario ofrecen.

Aunque también hay en la zona algunos hoteles como son el Hotel Central Viñales, el Hotel La Ermita, el Hostal Mis Cumbres, Casa Yakelin o el Campesino Yuri y Nino.

Mapa Interactivo:

Viajes a Medida:

Solicita tu presupuesto de viaje a medida, así como servicio de traslados, excursiones y alojamientos:

Alquiler de Coches:

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:

Oferta para Agencias:

Si eres una agencia o tour operador y buscas ayuda para crear viajes a Cuba, confía en nuestras manos expertas, ofrecemos precios especiales.

  • Precios especiales para Agencias y TTOO


  • © www.VisitarCuba.Org - Todos los derechos reservados
    Red Visitar y Skedio Travel SL - Licencia de agencia de viaje GC-003667