Cuba

Visitar Cuba

Organización de agencias cubanas

Cuba
37 Agencias Colaboradoras
más de 25.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros clientes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:
Solicita Ya tu presupuesto de viaje a Cuba

Los Cayos, Cuba

Descubre cuáles son los mejores Cayos de Cuba y disfruta de unas vacaciones de ensueño en el Caribe

Los Cayos Cuba
Los Cayos, Cayo Largo Cuba
© Genchi

Los Cayos de Cuba combinan las maravillosas playas caribeñas de aguas totalmente cristalinas y las finas arenas blancas con una exuberante naturaleza en la que perderte y desconectar durante tus vacaciones en Cuba.

Podrás encontrar estos cayos, a lo largo y ancho de toda Cuba. Su gran diversidad te permitirá: disfrutar de una experiencia única en cada uno, desconectar en las playas más paradisíacas y sus lujosos resorts, conocer los diferentes paisajes de los cayos más pequeños, y realizar excursiones donde realizar buceo y snorkelling para apreciar los increíbles fondos marinos compuesto por monumentales arrecifes de coral, exóticas estrellas de mar y peces tropicales de vivos colores, entre muchas otras maravillas naturales.

Una característica única de los cayos es que gran parte de su territorio se encuentra virgen, sin la intervención del ser humano. Por lo que podrás disfrutar de entornos de naturaleza pura, con una maravillosa biodiversidad y entretenidas actividades acuáticas y en tierra firme.

Índice:

¿Cuál es el mejor cayo de Cuba?

Cayo Santa María, Cuba
Cayo Santa María, Cuba
© Dmitry Kostin

En Cuba existen muchísimos cayos de diferentes tamaños y ecosistemas. En las Cayerias del Norte, y las más cercanas a La Habana podemos encontrar el paradisíaco Cayo Santa María, que además de contar con increíbles playas, ofrece alternativas de turismo de naturaleza, especialmente en su zona sur, lugar donde la virginidad de las tierras llama la atención por su flora y fauna endémicas.

Gracias al Pedraplén que une Caibarién con Cayo Santa María podrás conocer los otros cayos presentes en esta zona como Cayo Ensenachos y Cayo Las Brujas, el cual cuenta con el segundo arrecife coralino más grande del mundo.

Cayo Guillermo
Cayo Guillermo
© Cristian Viarisio

En el Archipiélago de Sabana-Camagüey se encuentran los famosos Jardines del Rey. Aquí destacan Cayo Coco y Cayo Guillermo. El primero es considerado como un parque natural turístico, que ofrece todo lo que necesitas para hacer de tu paso por Cuba una experiencia única. Aquí podrás nadar en cualquiera de sus hermosas playas de ensueño, perderte por sus parajes y, ya que incluso cuenta con su propio centro de submarinismo internacional, soltar adrenalina con los deportes acuáticos.

Por otro lado, Cayo Guillermo es un verdadero paraíso de incomparable fauna y belleza rodeado de un precioso paisaje de dunas, por lo que pasear por él no te dejará indiferente. Igualmente, sus cristalinas aguas te darán la oportunidad de sumergirte en fascinantes fondos marinos, por lo que si te apasiona el submarinismo o el snorkel, te faltará tiempo para descubrir sus encantos naturales.

Junto a ellos destaca Cayo Cruz, el destino más tranquilo y virgen de todos los que se encuentran en los Jardines del Rey. A la orillas de sus relajantes y finas playas podrás encontrar exóticos animales salvajes, todos ellos inofensivos, dignos de conocer, tales como pelícanos, flamencos, tortugas marinas, delfines o estrellas de mar.

Cayo Sabinal, con sus innumerables especies animales, serán otros de los destinos a anotar para tu viaje a Cuba según tus intereses.

Fuera del archipiélago de Jardines del Rey, en pleno mar Caribe, se encuentra el más grande de todas estas joyas cubanas, Cayo Largo del Sur, tierra de paso de piratas y corsarios en el pasado y, hoy en día, el lugar perfecto para que aproveches al máximo de una experiencia única. Así, entre arrecifes de coral, preciosas playas paradisíacas y hermosos manglares podrás relajarte al máximo entre estos vírgenes paisajes que se sentirán como un verdadero paraíso terrenal.

Por otro lado, Cayo Levisa, en Pinar del Río, es uno de los destinos que no podrás evitar elegir si tu idea es descubrir Cuba desde su lado más puro, ya que, por su entorno prácticamente virgen, alberga una infinidad de parajes que esperan ser explorados. Por consiguiente, si quieres conocerlos, habrás de preparar con tiempo tu viaje, al contar solamente con un hotel. Además en él, tendrás la oportunidad de realizar una excursión a Cayo Jutías.

De la misma forma, en la isla tendrás la suerte de poder realizar excursiones hasta sus más recónditos islotes, como es el caso del espectacular Cayo Blanco, en el que no podrás alojarte, aunque sí aprovechar cada minuto de tu visita con una excursión en catamarán desde Varadero.

Otro de los cayos más renombrados es Cayo Saetía, un frondoso parque natural enclavado en la Bahía de Nipe, donde habitan especies de exótica fauna como cebras, avestruces, camellos o antílopes, entre otros. Además cuenta con fantásticas playas paradisíacas de arena blanca, ideales para desconectar.

¿Cómo llegar a los cayos de Cuba?

Los Cayos, Cayo Coco, Cuba
Cayo Coco
© Marie Claude Leclerc

Las formas de llegar a los cayos de Cuba son casi tan diversas como los propios cayos, algunos cuentan con aeropuerto otros a través de pedraplenes, e incluso en catamarán con barra libre.

Para llegar a Cayo Santa María, Cayo Las Brujas y Cayo Ensenachos deberás llegar mediante el Pedraplén, estrecha carretera que cruza el mar para llegar a Cayo Santa María. Esta gran obra de la ingeniería es el pedraplén más grande del mundo y durante 48 kilómetros sentirás que navegas por el tranquilo mar de Cuba. Además fue construido de manera sustentable, respetando las corrientes marinas para causar el mínimo impacto en el ecosistema marítimo de la zona.

Si tu intención es ir a los cayos ubicados en los Jardines del Rey, tendrás dos opciones. La primera es tomar un vuelo al Aeropuerto Internacional Jardines del Rey desde el Aeropuerto Internacional Jose Martí en La Habana o desde países como México, Canadá, entre otros. La segunda opción es por vía terrestre con un viaje de 7 horas desde La Habana. La isla está conectada con los cayos Coco, Guillermo, y Sabinal mediante un pedraplén de aproximadamente 35 kilómetros. En cambio, para llegar a Cayo Cruz lo debes hacer desde Cayo Romano mediante el Pedraplén.

Para visitar Cayo Largo del Sur existe una única posibilidad y es mediante avión. Una vez por semana existe un vuelo desde La Habana, para que puedas ir a disfrutar del maravilloso entorno de este cayo. Además existen excursiones de un día que incluyen el traslado pero que solo duran un día. Dichas excursiones diarias completan sus vuelos ofreciendo vuelos charter individuales; la disponibilidad de vuelos chárter no está garantizada hasta las últimas 24 horas.

En el caso de Cayo Levisa, la forma de llegar es mediante un viaje en ferry desde Palma Rubia, que tiene una duración de aproximadamente 20 minutos, el cual se realiza varias veces en un día por lo que no se hace necesario pernoctar en el lugar. A Cayo Jutías, también en Pinar del Río, se puede llegar por tierra, siendo muy fácil su llegada desde el pueblo de Viñales para disfrutar por un día de sus hermosas playas.

Para llegar a Cayo Blanco, deberás ir en una excursión desde Varadero en un entretenido viaje en catamarán por las cristalinas aguas tropicales del océano Atlántico.

¿Qué hacer en los cayos de Cuba?

Si visitas Cayo Santa María tendrás muchas actividades para realizar. Como por ejemplo, el Crucero del Sol, excursión con la que pasarás un día increíble. En él podrás conocer Cayo Brujas, desde donde zarpa un catamarán por los pequeños cayos que forman un laberinto en el mar. La excursión incluye baño con delfines, snorkel, y un almuerzo exquisito de sabores del mar.

Si eres amantes de los animales debes visitar el Delfinario de Cayo Santa Maria, uno de los mejores de toda Cuba donde podrás disfrutar de estos amigables animales. No dudes en conocer las playas de Cayo Ensenachos, vírgenes y lugares únicos para disfrutar de actividades acuáticas como buceo. También puedes salir del cayo para recorrer Remedios en un entretenido viaje en tren a vapor y después conocer su increíble fábrica de tabaco. Y también pasar por Santa Clara, para visitar el Mausoleo del Che Guevara, héroe de la Revolución Cubana.

Buceo en Los Cayos, Cuba
Buceo en Los Cayos, Cuba
© Janna Johns-Friedman

Los Jardines del Rey son conocidos mundialmente por ser uno de los mejores lugares para la práctica de submarinismo o snorkelling. Esto es gracias a su exótica barrera coralina e increíble variedad de peces tropicales de colores exóticos. Además en Cayo Coco podrás encontrar cuevas submarinas. Todo esto con un centro de buceo internacional que podrá ayudarte a aprender más sobre este increíble deporte y con muchos puntos de inmersión según tus necesidades. Los cayos Coco y Guillermo gozan de su naturaleza, y por eso debes visitar el Parque Natural del Bagá que con casi 13 hectáreas podrás observar flamencos, tortugas, entre otras especies.

Qué hacer en los cayos de Cuba
Qué hacer en los cayos de Cuba
© Xoracio

Si te gusta la aventura, puedes ir al Rocarena Climbing Center, un moderno rocódromo para quienes disfrutan de la escalada. La práctica de pesca en aguas profundas también es una entretenida opción en tu paso por Cayo Coco y Cayo Guillermo. Pero también hay espacio para los aficionados a la navegación, ya que podrás participar de la excursión Boat adventure, la cual te permite conducir lanchas motorizadas por el sur de Cayo Coco y por los canales cercanos a Cayo Guillermo. Finalmente en los Delfinario de Cayo Coco y Delfinario de Cayo Guillermo el podrás cumplir tu sueño de nadar con delfines, mientras que desde Cayo Guillermo embárcate en catamarán para disfrutar del safari a Cayo Medio Luna en un viaje especial para ir con la familia.

Cayo Largo se caracteriza por sus increíbles paisajes y porque sus actividades son de naturaleza pura, donde podrás recorrer cada rincón del cayo, porque todos te sorprenderán. Para los amantes del buceo, este lugar es muy especial gracias a las espectaculares formaciones de coral y los asombrosos peces tropicales que habitan sus aguas. Si la naturaleza fuera del agua te apasiona recorre la isla buscando las especies exóticas que habitan Cayo Largo del Sur, ya que está poblado de hermosas iguanas y es el lugar ideal para que te detengas a admirar cómo cientos de tortugas marinas ponen sus huevos en la cálida arena blanca o te decidas a cumplir tu sueño de nadar entre delfines. Además podrás descubrir Cayo Rico en una maravillosa excursión en catamarán. El lugar está inhabitado lo que se traduce en un aislamiento total para poder relajarte y deleitarte de las maravillas de la naturaleza.

La excursión a Cayo Blanco es ideal si te gusta el buceo y el snorkel. Allí podras disfrutar de especies como el coral negro, en peligro de extinción. Además, pasear en motos acuáticas conociendo el cayo desde otra perspectiva y observar de cerca los manglares que copan el lugar, en un paraje totalmente virgen y exotico, además de disfrutar de las mejores artesanías cubanas. Todo esto en una increíble excursión que incluye viaje en catamarán desde Varadero, con barra libre y otras actividades para mantenerte activo durante todo el paseo.

¿Cómo alojarse en los cayos de Cuba?

La mayoría de los cayos cuenta con alojamiento basado en el régimen todo incluido, lo cual significa tranquilidad y despreocupación para quienes visiten los cayos.

Hotel en Cayo Las Brujas, Cuba
Hotel en Cayo Las Brujas, Cuba
© Wilder Méndez

En Cayo Santa María el alojamiento es lujoso y exclusivo. En el encontraras resorts 5 estrellas como el Hotel Be Live Collection Cayo Santa María, u otros administrados por Meliá como Memories Paraiso, Melia Las Dunas, ideal para familias con niños, Grand Memories Cayo Santa María, Meliá Cayo Santa María, Paradisus Los Cayos y Meliá Buenavista. Para quienes busquen alojamiento solo para adultos se encuentran el Royalton Cayo Santa María o el moderno ROC Lagunas del Mar, en los cuales destaca la tranquilidad e intimidad, especialmente para las parejas. También tienes la alternativa de alojarse en Cayo Ensenachos en el Iberostar Selection Ensenachos, ubicado en frente de la playa, o bien puedes ir a Cayo Las Brujas que cuenta con una gran cantidad de opciones, con todo tipo de servicios para tus vacaciones soñadas.

En los cayos de Jardines del Rey, también encontrarás una amplia gama de opciones para alojarte. En Cayo Coco la cadena hotelera Meliá cuenta con los hoteles Tryp Cayo Coco, Hotel Meliá Cayo Coco (solo para adultos) y Meliá Jardines del Rey. También podrás encontrar hoteles Pullman Cayo Coco o Sol Cayo Coco. también el experiencial Memories Flamenco o el Hotel Colonial, el primer hotel de Cayo Coco y que cuenta con una preciosa infraestructura colonial. En su vecino Cayo Guillermo, hay aún más variedad, donde destacan los resorts de cadenas como Meliá, Iberostar o Muthu. Entre ellos destacan, el Hotel Gran Muthu Rainbow Cayo Guillermo, primer hotel gay friendly LGTBI de toda Cuba, Hotel Iberostar Daiquirí, Hotel Meliá Cayo Guillermo, entre otros ubicados en primera linea de la playa. Por último, en Cayo Cruz tendrás solo dos opciones de alojamiento , el Hotel Valentín Cayo Cruz y Hotel La Marina Plaza & SPA, ambos con 5 estrellas.

En el paradisíaco Cayo Largo del Sur, tendrás muchas opciones de alojamiento, con los más exclusivos y lujosos hoteles resorts. El Hotel Sol Cayo Largo es una buenísima alternativa, que además cuenta con un observatorio de desove de tortugas. El Hotel Bella Isla Resort, ofrece alternativas para las piezas que van desde suites hasta bungalows a orillas del mar. Finalmente el Hotel Pelicano destaca por su tranquilidad y Villa Iguana, el cual es un complejo de apartamentos equipados para tus vacaciones.

Por último, Cayo Levisa, en Pinar del Río, tiene una única opción que es el Hotel Cayo Levisa formado por múltiples cabañas, las cuales necesitan ser reservadas con suficiente antelación.

¿Por qué Visitar Cuba?

Visitar Cuba es una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:

  • Damos a conocer Cuba, su cultura y su patrimonio
  • Fomentamos un turismo sostenible
  • Apoyamos la economía local, priorizando el el trato directo con agencias cubanas
  • Te ofrecemos presupuesto sin compromiso y sin coste, de la mano de expertos cubanos

Agencias de viaje y TTOO

Si eres una agencia o tour operador y buscas ayuda para crear viajes a Cuba, confía en nuestras manos expertas, ofrecemos precios especiales



© www.VisitarCuba.Org - Todos los derechos reservados
Todas nuestras agencias se encuentran debidamente inscritas en el Registro Nacional de Agencias de Viaje de la Cámara de Comercio de la República de Cuba