Cuba

Visitar Cuba

Organización de agencias cubanas

Cuba
37 Agencias Colaboradoras
más de 25.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros clientes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:
Solicita Ya tu presupuesto de viaje a Cuba

Guantánamo, Cuba

Visita Guantánamo, una hermosa provincia de Cuba que esconde valiosas joyas naturales, históricas y culturales

Guantánamo, Cuba
Guantánamo, Cuba
© Francesco Roman

La provincia de Guantánamo, la más oriental de Cuba, fue durante alrededor de 400 años una zona aislada de la isla, a la que solo se podía llegar por mar. En su interior encontrarás tres patrimonios de la humanidad, que lo convierte en la provincia con mayor cantidad en la isla. 

Guantánamo
Guantánamo
© Francesco Roman

Su ubicación ha hecho de esta provincia un verdadero paraíso natural, pues cuenta con exóticas playas vírgenes como Playa Duaba, Playa Mapurisí o Playa Maguana; fascinantes reservas naturales perfectamente preservadas como el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Boca de Yumurí o el Yunque; preciosas ciudades fundadas desde el siglo XVI por los españoles como la famosa localidad colonial Baracoa y Guantánamo.

A su vez, Guantánamo es conocida por el establecimiento de la controvertida Base Naval estadounidense en el pueblo de Caimanera en 1902. Al margen de la existencia de las famosas instalaciones, Caimanera cuenta con bellos e impresionantes parajes para disfrutar de unas inolvidables vacaciones.

Baracoa, Guantánamo
Baracoa, Guantánamo
© Tai Pan of HK

En tu recorrido por esta provincia no dejes de visitar la antigua ciudad colonial de Baracoa, la Ciudad Primada. Su esplendor la convierte en una de las más visitadas, destacando las esculturales fortificaciones que la protegen (Fuerte Matachín, Fuerte de la Punta o el Castillo de Seboruco).

Actualmente, las infraestructuras de comunicación son buenas en esta provincia, ya que cuenta con dos aeropuertos y el Viaducto de La Farola, una auténtica obra de ingeniería cubana que proporciona un fácil acceso a Guantánamo.

Visita una de las zonas más importantes y desconocidas de Cuba, descubre su interesante historia y la belleza de su naturaleza que dan vida a este maravilloso lugar.

Índice:

¿Qué ver en Guantánamo, Cuba?

Guantánamo, la “tierra entre ríos” ofrece una amplia variedad de planes y de lugares por visitar. Gran parte de sus destinos se caracterizan por la singular belleza natural que los rodea, sin dejar de lado la importante historia que los compone. 

Su capital, Ciudad de Guantánamo, es una amplia urbe llena de color y de vida. Su estilo colonial es representación de la influencia española y francesa de la época y de la importancia que tuvo en ese entonces por sus actividades comerciales de caña de azúcar, café y algodón. 

Entre los lugares a visitar destacan: la Tumba y los Cafetales Franceses ambos Patrimonio de la Humanidad y claros representantes de la cultura afrodescendiente en Cuba. Así como la Catedral Santa Catalina de Ricci, que presenta una arquitectura patrimonial del siglo XIX que adorna el centro histórico de la ciudad. 

Baracoa, Cuba
Baracoa, Cuba
© Ian Hollaway

En el oriente de la provincia se encuentra Baracoa, con un importante rol en la historia, pues fue el primer asentamiento español de la isla. Fundada en 1511, fue declarada Monumento Nacional por su riqueza natural e histórica perfectamente preservada. 

Territorio encontrado por el mismísimo Colón, alberga la Cruz de la Parra, una auténtica cruz traída por el almirante y aún preservada en la Parroquia Nuestra señora de la Asunción. Además, la ciudad presenta arcaicas edificaciones como tres fuertes (Fuerte Matachín, La Punta y el Castillo de Seboruco) que en su momento protegieron la importante ciudad.

Parque Nacional Alejandro Humboldt, Guantánamo
Parque Nacional Alejandro Humboldt
© Steve Daniel

Su riqueza natural no tiene comparación en toda la isla, pues presenta dos patrimonios de la humanidad (Parque nacional Alejandro de Humboldt y la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa) que constituyen un tesoro de fauna y flora endémicas para Cuba. A su vez, sus fabulosos paisajes se complementan con El Yunque y las paradisíacas playas de aguas cristalinas que adornan gran parte de las costas de Baracoa. 

La punta más oriental de la isla se conoce como Punta Maisí, un lugar espectacular si lo que estás buscando es conocer un poco más de las tradiciones y de la cultura aborígen de la isla. Podrás recorrer cafetales, ver fascinantes terrazas marinas, navegar por en un precioso pozo con aguas cristalinas color turquesa (Pozo Azul) y por supuesto, un majestuoso faro, origen del asentamiento español, construido en el siglo XIX.

Al sur de la provincia encontrás Caimanera, punto más cercano a una de las zonas más dispares de toda Cuba, con una abundante riqueza natural y arqueológica. La situación tan próxima a la base naval que allí tiene Estados Unidos desde 1903 sin duda puede despertar la curiosidad de mucha gente, si bien hay que comprender en todo momento que no se trata de un destino turístico visitable. Pero esta localidad ofrece mucho más paisajísticamente, encontrarás asombrosos territorios de semidesierto (Tinajones) o una maravillosa reserva ecológica (Hatibonico).

¿Cuáles son las mejores excursiones dentro Guantánamo?

En Guantánamo encontrarás bastantes excursiones para deslumbrarte con la naturaleza que la compone.

Río Toa, Guantánamo
Río Toa
© Tai Pan of HK

Dentro de Baracoa es recomendable pasar varios días ya que, además de visitar la preciosa ciudad, encontrarás excursiones a la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Río Toa, un fascinante paraíso ecológico declarado Patrimonio Natural de la Humanidad. Ubicado en el macizo Sagua-Baracoa, representa uno de los centros de fauna y flora endémicas más importantes de la isla.

Dentro de esta reserva y con este mismo título de Patrimonio Natural de la Humanidad encontrarás el conocido Parque Nacional Alejandro de Humboldt, un tesoro natural único en toda la isla con varios recorridos para disfrutar de la importante biodiversidad que lo compone. La fauna y flora encontrada en este parque representa uno de los mayores lugares de endemismo del mundo, sin duda alguna un privilegio que posee la isla.

Río Miel, Baracoa
Río Miel, Baracoa
© _cal

La reserva también incluye el ilustre Parque  el Yunque, que alberga una formación rocosa con forma de yunque, que se ha convertido en símbolo de la ciudad de Baracoa. En este esplendoroso parque podrás explorar tanto de densos bosques como fascinantes cultivos frutales de cacao y coco, tendrás la posibilidad de disfrutar de un refrescante baño en una cascada de aguas color turquesa o un aventurero recorrido en Jeep.

Encontrarás otros parques como Majayara y Yumurí, en los que además de las fantásticas vistas y de la valiosa naturaleza, encontrarás un valor cultural importante. En Majayara puedes disfrutar de la espeleología y apreciar importantes grabados petroglifos aborígenes; en Yumurí, además de espléndidos miradores, encontrarás la fiesta de Nengón y el Kiribá tradicionales bailes afrodescendientes de la zona. 

En Punta de Maisí, la punta más oriental de Cuba, podrás disfrutar de excursiones naturales para deleitarte con las imponentes terrazas marinas y el espléndido Pozo Azul. Posee una riqueza arqueológica considerable, ya que fue un importante lugar de desarrollo de la cultura taína. Se puede organizar una excursión de un día, aunque si lo prefieres puedes pasar allí un par de noches y disfrutar de la naturaleza y del mar. 

Visitar Caimanera se ha convertido en un destino más concurrido y no solo por intentar avistar la Base Naval estadounidense. Dentro de esta localidad encontrarás áreas naturales protegidas como la Reserva de la Biosfera de Baconao. Dentro de esta, la Reserva Ecológica de Hatibonico, que presenta un paisaje semidesértico con formaciones rocosas comúnmente conocidas como Monitongos. Puedes escoger una excursión de un solo día de Guantánamo a Caimanera, pero si lo prefieres también dispones de planes para pasar algunos días y disfrutar de lo que ofrece esta fabulosa localidad.

Aunque Guantánamo tenga un mayor atractivo por su naturaleza, también es un lugar ideal para visitar sus paradisíacas playas y disfrutar de un merecido descanso. Tendrás el gusto de poder escoger entre playas cercanas como playa Miel y Manglito; unas más privadas y relajantes como playa Mapurisí, Nava, Cajuajo o la Fundadora; una de curiosas arenas negras e importancia histórica llamada playa Duaba; unas de blancas arenas finas y aguas cristalinas como playa Blanca y Playa Maguana.

¿Dónde alojarse en Guantánamo?

En Guantánamo, como en el resto de Cuba, alojarse en una casa particular sin duda alguna es una experiencia sin igual. Esta opción te adentrará en la cultura y disfrutarás de vivir de primera mano el estilo de vida en Cuba. Además de la cálida bienvenida que te darán los locales, gozarás de tener tips y recomendaciones de lugares para ver, comer o actividades para hacer de personas que conocen perfectamente la región. 

Pero si lo prefieres, también hay una serie de hoteles y albergues ecológicos en los que podrás disfrutar de Guantánamo. 

En la capital encontrás el Hotel Guantánamo, un cómodo hotel con un estilo colonial caribeño con una refrescante piscina; el Hotel Martí, un agradable hotel en el centro histórico de la ciudad; el Hotel Brasil, un antiguo edificio renovado en el centro de la ciudad con temática brasileña; Villa La Lupe, un fantástico hotel con piscinas y cómodas cabañas hacia las afueras de la ciudad.

Ciudad de Baracoa
Ciudad de Baracoa
© _cal

En Baracoa encontrarás el Hotel Plaza, un acogedor hotel restaurado en el casco histórico de la ciudad; el Hotel Baracoa, un precioso albergue acondicionado recientemente con una espectacular vista al mar; el famoso Hotel El Castillo, antiguo Castillo de Seboruco, es un magnífico hotel con piscina y una excelente vista a la bahía; el Hotel Porto Santo, un paradisiaco hotel en una colina frente al mar, ideal para un perfecto descanso.

Si buscas una opción un poco más económica y más en el centro de la ciudad, puedes encontrar el Hostal Río Miel, un cómodo hostal con una preciosa vista al mar; el Hostal 1511, un singular albergue en una acogedora casa colonial; el Hostal La Rusa, un placentero hostal con unas preciosas vistas al mar; el Hostal La Habanera, una preciosa posada con una ubicación perfecta, al lado del centro histórico y a pocos metros del mar. 

Si buscas un alojamiento rodeado de fascinante naturaleza, puedes seleccionar la opción de albergues ecológicos como Campismo El Yunque, un cómodo camping en el Parque Natural el Yunque situado justo al lado del río Duaba; la Finca La Esperanza, un auténtico lugar para conectar con la naturaleza, donde de manera tradicional se disfruta del entorno; el Campismo Duaba, un colorido camping también muy cerca del río Duaba y de la cascada de Baracoa.

En Maisí puedes encontrar el Hotel Faro de Maisí, un colorido hotel remodelado para una placentera estancia en la localidad; la Villa Punta de Maisí, un estupendo albergue con una refrescante piscina y una preciosa vista al faro y al mar.

En Caimanera se encuentra el Hotel Caimanera, un precioso hotel con piscina adornado de esbeltas palmas caribeñas.

¿Cómo llegar a Guantánamo, Cuba?

Para llegar a Guantánamo cuentas con diferentes opciones que se acomodan a tu estilo y presupuesto de viaje. La primera de ellas, poco frecuente, es en un yate, puedes visitar la región llegando por Porto Santo en la bahía de Baracoa. 

Otra de las alternativas, un poco más común entre los viajeros, es en avión. Guantánamo cuenta con dos aeropuertos nacionales (Aeropuerto Mariana Grajales en la ciudad de Guantánamo y Aeropuerto de Baracoa en Baracoa). A pesar de ser una de las opciones más caras, sin duda alguna es una de las mejores, pues la distancia desde la Habana es significativa, por lo que es una opción ideal para aprovechar mejor tu tiempo en la isla. 

Puedes alquilar un coche o contratar un taxi (traslado privado), la carretera central te da la posibilidad de llegar desde La Habana en no menos de 12 horas hasta Guantánamo, aunque hay que tener en cuenta que el trayecto para atravesar la isla hasta desde su occidente hasta su extremo más oriental. Si disfrutas de la libertad de conducir y deseas un recorrido por las diferentes provincias de Cuba, el alquiler es una buena opción, aunque generalmente es costoso. Si prefieres ahorrarte esas horas de conducción para disfrutar mejor del paisaje e incluso ahorrarte un poco de tiempo, es recomendable utilizar el traslado privado, lo que a su vez puede servir para recibir una valiosa información in situ

Una de las opciones más económicas es el Viazul, un bus que recorre las diferentes provincias con paradas específicas. Es una de las opciones que más tiempo toma pues no existe un trayecto del bus directo a Guantánamo. El recorrido será de alrededor de 20 horas desde la Habana

¿Cuándo ir a Guantánamo, Cuba?

Puedes disfrutar de visitar esta región durante todo el año, aunque si te gusta la cultura y deseas adentrarte en ella de manera más íntima, no puedes perderte los siguientes eventos:  

Disfruta de la Fiesta a la Guantanamera del 1 al 4 de Diciembre, una celebración cultural en la que participan las diferentes provincias e incluso algunos países invitados. Se realizan actividades de promoción y preservación de los valores culturales cubanos.

Visita la región durante el Festival Nacional del Changüí Elio Revé Matos, un festival que se realiza cada 2 años del 30 de mayo al 4 junio. Es una animada fiesta que reúne personalidades importantes de la música y la cultura cubana, donde principalmente se celebra el autóctono ritmo del Changüí.

Disfruta de los Carnavales de Guantánamo y Baracoa, las fiestas más esperadas del año por los locales. Entre música típica, disfraces y carrozas se goza de un ambiente sinigual. El Carnaval de Guantánamo se celebra en el caluroso mes de agosto y el de Baracoa se celebra a inicios del mes de abril.

La Semana de la Cultura Guantanamera y Baracoense, unas de las celebraciones culturales más importantes para los guantanameros. Se disfrutan de algunas de las tradiciones de la región con alegres bailes, preciosas manifestaciones artísticas y ferias artesanales. La de Guantánamo se celebra en la última semana de febrero y la de Baracoa se celebra la última semana de marzo. 

También puedes visitar Baracoa durante la Fiesta de las aguas, una festividad entre el 10 y el 15 de agosto, donde se celebra el aniversario de la ciudad. Entre las actividades culturales se celebran las tradiciones de la antigua localidad.

Mapa Interactivo:

¿Por qué Visitar Cuba?

Visitar Cuba es una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:

  • Damos a conocer Cuba, su cultura y su patrimonio
  • Fomentamos un turismo sostenible
  • Apoyamos la economía local, priorizando el el trato directo con agencias cubanas
  • Te ofrecemos presupuesto sin compromiso y sin coste, de la mano de expertos cubanos

Agencias de viaje y TTOO

Si eres una agencia o tour operador y buscas ayuda para crear viajes a Cuba, confía en nuestras manos expertas, ofrecemos precios especiales



© www.VisitarCuba.Org - Todos los derechos reservados
Todas nuestras agencias se encuentran debidamente inscritas en el Registro Nacional de Agencias de Viaje de la Cámara de Comercio de la República de Cuba