Cuba

Visitar Cuba

Organización de agencias cubanas

Cuba
37 Agencias Colaboradoras
más de 25.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros clientes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:
Solicita Ya tu presupuesto de viaje a Cuba

Baracoa, Cuba 

Explora Baracoa, Ciudad Primada de Cuba, rodeada de hermosos tesoros naturales y coloniales o sus históricas fortalezas

Baracoa, Cuba
Baracoa
© ARNAUD_Z_VOYAGE

Baracoa, Monumento Nacional de Cuba, es la ciudad colonial más antigua de la isla, por eso se la conoce como la Ciudad Primada. Todo su encanto se encuentra enclavado en el extremo oriental de la isla, en la provincia de Guantánamo.

Playa en Baracoa, Guantánamo
Playa en Baracoa
© Manfred Lentz

Esta joya cubana se esconde entre macizos montañosos con una abundante y hermosa vegetación endémica, que además cuenta con ríos cristalinos y paradisíacas playas. Sin duda alguna, es un paraje exótico único en toda la isla; como lo demuestra el tesoro altamente preservado Parque Nacional Alejandro de Humboldt

Los españoles, al ver la belleza de Baracoa, decidieron que se convirtiera en su primera villa (fundada por Diego Velázquez en 1511), bajo el nombre de “Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa”.

La riqueza de estas tierras sometió durante siglos a Baracoa a un constante enfrentamiento entre los habitantes nativos y los españoles, dándose interesantísimas leyendas como la que relata la muerte del Cacique Hatuey.

Sus calles estrechas y empedradas están impregnadas de historia, rodeadas de viejas mansiones que se extienden desde el Fuerte la Punta hacia la fortaleza de Matachín, dos de sus atracciones más importantes junto al Castillo de Seboruco.

Recorre los alrededores de la primera villa española, donde encontrarás antiguas fortalezas, increíbles playas, singulares montañas y uno de los parques nacionales cubanos más importantes. Baracoa es una ciudad que no debes dejar de visitar en tu paso por la provincia de Guantánamo.

Índice:

¿Qué ver en Baracoa, Cuba?

Baracoa
Baracoa
© Bob Seddon

La Ciudad Primada de Cuba goza de tener una larga historia y varios atractivos culturales y naturales, de ahí a que haya sido nombrada Monumento Nacional. Dentro de sus coloridas calles, en el Centro Histórico de la Ciudad, encontrarás el Parque Independencia, anteriormente llamado Plaza de Armas, es el espacio público más destacado de la ciudad. En ella resalta la magnífica Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, primera iglesia parroquial de la isla y lugar donde se encuentra, entre sus paredes de piedra, la famosa Cruz de la Parra.

Colindando el concurrido parque se encuentra la Casa de La Trova Victorino Rodríguez, una importante institución que busca preservar y promover los grupos musicales con estilos típicos de la región. En la acera de enfrente está la Galería de Arte Eliseo Osorio, un importante recinto cultural que además de exponer maravillosas obras de arte locales, fomenta la educación artística.

Ayuntamiento de Baracoa
Ayuntamiento de Baracoa
© Bob Seddon

Cerca de allí se encuentra la Casa de la Cultura, lugar donde se organizan diferentes eventos para promover las tradiciones artísticas ancestrales de los baracoenses. En la misma zona se encuentra el Ayuntamiento de Baracoa, un imponente edificio colonial reformado con un llamativo color amarillo.

Una de las principales características de Baracoa es que se construyeron tres fortalezas para la protección de la ciudad. Actualmente todas ellas cumplen una función diferente, pero que de igual manera permiten disfrutar de lo que eran las edificaciones militares. 

Vistas de Baracoa desde el Castillo de Seboruco
Vistas de Baracoa desde el Castillo de Seboruco
© Tai Pan of HK

El Fuerte Matachín es hoy en día el Museo Municipal, donde se preservan colecciones arqueológicas aborígenes y artículos representantes de la historia de la ciudad. El Fuerte la Punta es hoy en día un restaurante, así que además de recorrer sus murallas, podrás disfrutar de una exquisita comida típica cubana. Así mismo, el Castillo de Seboruco ha sido transformado y es hoy el Hotel el Castillo, un reconocido hotel que ha adaptado las instalaciones para que los turistas disfruten de la ciudad hospedandose en un verdadero castillo arcaico. 

En los alrededores de la ciudad encontrarás el Ranchón del Nengón y Kiribá, una animada hacienda donde se celebra la preservación de los ancestrales ritmos predecesores del son cubano. También encontrarás el Museo arqueológico de Baracoa, un singular museo dentro de una cueva, en la que se puede apreciar de primera mano los restos de la cultura taína. 

¿Qué excursiones hacer en Baracoa?

Baracoa se encuentra rodeada por una singular riqueza natural en la que ríos, playas, parques y reservas naturales se juntan para crear unos espectaculares paisajes dignos de admirar. Dentro de las actividades por hacer se encuentran varias excursiones a las diferentes zonas naturales. 

Parque Nacional Alejandro de Humboldt
Parque Nacional Alejandro de Humboldt
© _cal

Una de las más importantes es la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa, uno de los centros de mayor endemismo y biodiversidad de Cuba y del Caribe Insular. Su nombre proviene del río Toa, el de mayor caudal de toda la isla, y su principal atractivo es el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, declarado Patrimonio de la Humanidad

Este Parque Nacional, llamado “la joya natural de Cuba”, presenta distintas actividades para disfrutar de su fascinante fauna y flora. Existen recorridos para avistar preciosos animales endémicos e incluso se puede tener la suerte de ver alguna especie en peligro de extinción. Así mismo, existen rutas para observar las especies de flora silvestre típica de Cuba, en la que se disfrutará de observar distintos tipos de plantas autóctonas como la Palma de Coco, Palma Real y los manglares. También, si lo prefieres, puedes hacer un aventurero recorrido por el río Jiguaní hasta la preciosa playa La Fundadora.

El Yunque, Cuba
El Yunque, Cuba
© Hernan Bustuelo

Dentro de la reserva también se encuentra el Parque El Yunque que, además de albergar el símbolo de la ciudad y Monumento Nacional (la singular formación rocosa con forma de yunque), ofrece distintas rutas para disfrutar de diferentes ríos y de la fertilidad de sus terrenos con abundantes árboles frutales. El Elemento Natural Destacado presenta senderos para subir al Yunque y disfrutar de unas espectaculares vistas de la bahía; se puede hacer un recorrido por el río Duaba y sus cristalinas aguas y por el río Toa y sus caudalosas corrientes. 

Una de las principales atracciones de la región son los cultivos de plantas frutales como el coco, el cacao, el plátano y el café. Podrás aprender de la elaboración artesanal de distintos productos de coco y en la Finca Duaba aprenderás el proceso que conlleva hacer el chocolate, desde su plantación hasta su producción, en el conocido sendero del cacao

Más allá de estos lugares, se encuentra el Parque Majayara en el que, además de una deleitante naturaleza, encontrarás también preciosas terrazas marinas, algunas de ellas con fascinantes cuevas que preservan antiguos restos de las comunidades taínas que habitaron la zona. Es un lugar ideal para hacer espeleología y descubrir la interesante cueva La perla de Agua o la cueva Cangrejo, que cuentan con más de 500 pinturas rupestres y algunos canales de agua. Es una zona que presenta un verdadero tesoro de los aborígenes que habitaron la zona hace cientos de años. 

De camino a Boca de Yurumí, pasarás por el Paso los Alemanes, un impresionante túnel natural creado por el movimiento tectónico en la región. Su esplendor le ha otorgado el título de Elemento Natural Destacado, al igual que al Parque de Yumurí. En este paisaje de película, donde desemboca el río Yumurí, podrás dar un paseo en balsa, disfrutar de las playas y del exótico paisaje adornado de una densa vegetación.

Aunque Baracoa sea sinónimo de naturaleza, también posee una gran cantidad de hermosas playas en las que podrás disfrutar de un merecido descanso. La gran mayoría de ellas con aguas claras, costas poco profundas y blancas arenas.

Playas en Baracoa, Cuba
Playas en Baracoa, Cuba
© _cal

Entre las más populares se encuentran playa Miel y Manglito, que su cercanía y belleza hacen de ellas un lugar popular entre los bañistas; las que son ideales para el descanso, con aguas cristalinas y tranquilas son playas Nava, Mapurisí, Cajuajo y La Fundadora; de arena negra está la espectacular playa Duaba, que además posee el Monumento Nacional Desembarco del Duaba; finalmente, las de arenas blancas con refrescantes aguas cristalinas son playa Blanca Maguana, que también suelen ser visitadas por los bañistas.

En tu recorrido por Baracoa pasarás por el Viaducto de la Farola, una verdadera obra de ingeniería cubana que buscaba conectar la región que durante mucho tiempo estuvo aislada del resto de la isla y que, a su vez, logró respetar el entorno natural.

¿Dónde alojarse en Baracoa?

En Baracoa encontrarás, al igual que en muchas otras ciudades de Cuba, la maravillosa oportunidad de alojarte en casas particulares. Esta experiencia sin igual te adentrará en la cultura y te permitirá disfrutar de esta maravillosa ciudad de manera única. La cálida bienvenida de los baracoenses, los fabulosos tips y recomendaciones te llevarán a conocer el lugar con un contexto verdaderamente local

Si buscas otro tipo de alojamientos, puedes encontrar el Hotel Plaza, un agradable hotel en el casco histórico de la ciudad que ha sido restaurado para mayor comodidad; el Hotel Baracoa, un ameno hotel con una fantástica vista al mar que fue acondicionado hace poco; el famoso Hotel El Castillo, antiguo Castillo de Seboruco, es un espléndido hotel con una encantadora vista a la bahía y una refrescante piscina; el Hotel Porto Santo, un privilegiado lugar ideal para el descanso construido sobre una colina frente al mar.

Dentro de un presupuesto más ajustado y con una ubicación más central, puedes encontrar el Hostal Río Miel, un acogedor hostal con una privilegiada vista al mar; el Hostal 1511, una preciosa casa colonial adaptada en un cómodo albergue; el Hostal La Rusa, un agradable hostal con deleitantes vistas al mar; el Hostal La Habanera, una fabulosa posada ubicada al lado del Centro Histórico de Baracoa y a pocos metros del malecón. 

Si visitas Baracoa por su naturaleza y buscas adentrarte en ella, puedes disfrutar de algunos albergues ecológicos como Campismo El Yunque, un placentero camping situado justo al lado del río Duaba en el corazón del maravilloso Parque Natural el Yunque; la Finca La Esperanza, el lugar ideal para conectar con la naturaleza, pues el hospedaje es mucho más tradicional para así disfrutar del entorno natural; el Campismo Duaba, un colorido camping en el que vas a poder refrescarte en el cercano río Duaba y la cascada de Baracoa.

¿Cómo llegar a Baracoa, Cuba?

Vidaducto La Farola
Vidaducto La Farola
© Tomas Belcik

Si decides llegar por vía aérea tienes varias opciones. La primera de ella es llegar directamente al Aeropuerto Nacional de Baracoa, en tan solo 2 horas y media desde La Habana. La otra opción es llegar al Aeropuerto Nacional de Guantánamo y de ahí, seleccionar un transporte terrestre que en dos horas más te llevará a Baracoa. Desde el Aeropuerto Internacional de Santiago de Cuba aún tendrás que realizar 4 horas por carretera, si bien puede ser tu punto de llegada a Cuba. 

Finalmente, también existe la opción de llegar por vía marítima desde aguas internacionales a la bahía de Baracoa

Si ya te encuentras en el Oriente Cubano dispones de diferentes opciones, principalmente por carretera, utilizando traslados colectivos o bien privados, aunque lo recomendable sea siempre contratarlos antes de tu llegada a Cuba.

¿Cuándo ir a Baracoa?

Baracoa es una ciudad que merece la pena visitar en cualquier momento, pero si te apasiona la cultura cubana y la fiesta, puedes visitar durante la Semana de la Cultura Baracoesa, que ocurre durante la última semana de marzo, y donde se realizan distintas actividades y espectáculos mostrando las más maravillosas tradiciones de danza y arte

Así mismo, si te gusta la fiesta y la comida no puedes perderte los Carnavales Baracoenses durante el principio del mes de abril. La animada celebración, abierta para toda la familia, se disfruta en las calles al compás de los desfiles de congas y de los diferentes ritmos folklóricos de la región. La alegría de la gente se complementa con deliciosos puestos callejeros de comida típica.

Finalmente, uno de los eventos culturales más importantes de Baracoa es la Fiesta de las Aguas, celebrada del 10 al 15 de Agosto. Se festeja el aniversario de la fundación de la primera villa española, en la que la ciudad se enriquece en la búsqueda de compartir y preservar sus tradiciones e historia. Se llevan a cabo varios actos conmemorativos a personajes históricos importantes.

Mapa Interactivo:

¿Por qué Visitar Cuba?

Visitar Cuba es una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:

  • Damos a conocer Cuba, su cultura y su patrimonio
  • Fomentamos un turismo sostenible
  • Apoyamos la economía local, priorizando el el trato directo con agencias cubanas
  • Te ofrecemos presupuesto sin compromiso y sin coste, de la mano de expertos cubanos

Agencias de viaje y TTOO

Si eres una agencia o tour operador y buscas ayuda para crear viajes a Cuba, confía en nuestras manos expertas, ofrecemos precios especiales



© www.VisitarCuba.Org - Todos los derechos reservados
Todas nuestras agencias se encuentran debidamente inscritas en el Registro Nacional de Agencias de Viaje de la Cámara de Comercio de la República de Cuba