Cuba

Visitar Cuba

Organización de agencias cubanas

Cuba
37 Agencias Colaboradoras
más de 25.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros clientes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:
Solicita Ya tu presupuesto de viaje a Cuba

Las Tunas, Cuba

Visita Las Tunas y adéntrate en la historia, cultura y paraísos del llamado “Balcón de Oriente”, Cuba

Las Tunas, Cuba
Las Tunas
© Wolfgang Schmidt

Las Tunas es una de las provincias más desconocidas, pero a su vez una de las más auténticas de Cuba. En esta provincia situada en la parte oriental del país, podrás admirar paisajes vírgenes y playas paradisíacas pero, sobre todo, disfrutarás de la auténtica vida rural cubana.

Ciudad de Las Tunas
Ciudad de Las Tunas
© Las Tunas Travel

Esta alegre región conocida como el “Balcón del Oriente” cuenta con 36 playas deliciosas, que te lograrán impresionar por su fina arena blanca y te sumerjas en sus aguas cristalinas color turquesa.

Las Tunas cuenta también con unos paisajes naturales únicos repletos de fauna y flora. Aquí tendrás la oportunidad de observar numerosas especies en peligro de extinción, así como la mayor reserva del cocodrilo Acutus o americano del mundo.

En tu paso por esta región no debes dejar de visitar las ciudades de Las Tunas y Puerto Padre, dos lugares de belleza singular que harán de tu vista una experiencia inolvidable.

La ciudad de Las Tunas, capital de la provincia, también conocida como la Capital de las Esculturas por las más de cien obras que decoran la ciudad, te mostrará una imagen diferente de Cuba. Aquí podrás disfrutar contemplando cómo la vida transcurre más tranquila y sentirás el auténtico espíritu cubano, la amabilidad y hospitalidad de los tuneros.

Las Tunas es una ciudad llena de cultura e historia que se ha convertido en el lugar perfecto donde combinar vacaciones y descanso mientras descubres una de las zonas más exóticas y poco conocidas del país.

Índice

¿Qué ver en Las Tunas?

Museo Provincial General Vicente García, Las Tunas
Museo Provincial General Vicente García
© Las Tunas travel

En tu recorrido por la ciudad de Las Tunas, no puedes dejar de visitar lugares de gran interés histórico y cultural como el Museo Provincial General Vicente García, el Museo Memorial a los Mártires de Barbados o la Casa Natal del Mayor General Vicente García.

Plaza de la Revolución, Las Tunas
Plaza de la Revolución, Las Tunas
© Las Tunas Travel

También merece una visita el Jardín Botánico de Las Tunas, un lugar repleto de exótica vegetación situado en el conocido el Cornito, donde podrás admirar cientos de plantas procedentes de todo el mundo. Además, aquí es donde tienen lugar anualmente las famosas Jornadas Cucalambeanas, un evento repleto de cultura y arte cubano en todo su esplendor.

Como muestra del perfeccionamiento del arte más alabado en la región, podrás entender la importancia de la escultura visitando la original Plaza Martiana y la imponente Plaza de la Revolución, o simplemente paseando por sus calles y observando hermosas figuras, como el Monumento al Trabajo, la Fuente de las Antillas, el Monumento a la Alfabetización o la mítica Cabezas contrapuestas del cacique Maniabo y Jibacoa; todas ellas relatan leyendas y momentos clave de la historia de los tuneros.

Esta región está llena de impresionantes espacios naturales como el Monte Cabaniguán, una increíble reserva natural repleta de fauna y vegetación de lo más exótica que está situada en Jobabo; o el hermoso Lago Azul en Manatí, con sus aguas teñidas por minerales que le dan un color característico.

Una de las ciudades más encantadoras de la provincia es Puerto Padre, donde destacan lugares como el Fuerte de La Loma (Castillo de Salcedo) y la Avenida Libertad. Pasear por sus calles llenas de curiosidades arquitectónicas o disfrutar de su pequeño malecón lleno de vida hacen de esta ciudad un destino perfecto donde conocer auténtico estilo de vida cubano bajo el confort de instalaciones de alojamiento y gastronomía para hacer su estadía placentera.

Muy cerca de Puerto Padre encontrarás increíbles playas paradisíacas de arenas blancas y aguas cristalinas como la espectacular Playa Covarrubias o las increíbles. Playas La Boca y La Llanita. Pero si deseas encontrar playas nunca visitadas, encontrarás muy cerca lugares solitarios llenos de belleza entre ellos Punta Tomate y Las Azules.

¿Qué hacer en Las Tunas?

Puerto Padre, Las Tunas
Puerto Padre, Las Tunas
© Las Tunas Travel

Las Tunas es sin duda una provincia ideal donde sentir la pura esencia de Cuba. Pequeña, pero no demasiado, acogedora y rústica, esta preciosa región conseguirá atraparte con sus encantos y divertidos planes que harán que tu estancia sea inolvidable.

Una de las actividades más recomendadas es la realización de buceo y snorkel. Aquí se encuentran algunas de las más hermosas playas que al mismo tiempo son menos visitadas de toda Cuba, paradisíacos parajes de aguas cristalinas que bañan a la blanca arena rodeados de la más pura naturaleza.

En la Playa Covarrubias tendrás la oportunidad de sumergirte y bucear en transparentes aguas que esconden una impresionante barrera coralina en la que es posible avistar una gran cantidad de especies de peces exóticos.

Otro de los planes a considerar en esta bella región es la visita a sus verdes zonas naturales. La provincia cuenta con once áreas protegidas, una reserva y tres refugios de fauna, bellos lugares cargados de exuberante naturaleza donde pasar un tranquilo día. Visita el exótico entorno natural de la Reserva Ecológica del Monte Cabaniguán, en Jobabo, con la mayor reserva del cocodrilo de la especie Acutus del mundo, y el precioso Lago Azul de Manatí, donde disfrutarás de un hermoso paisaje repleto de manglares y bella fauna y flora silvestre.

Pero si prefieres otro tipo de actividades, en la ciudad de Las Tunas, la capital de la provincia homónima, también tendrás la oportunidad de asistir.

La vida nocturna de la capital te brindará una divertida experiencia donde disfrutarás de la animada música cubana en alguna de las fiestas que se celebran en los populares bares y discotecas.

¿Cuáles son las mejores excursiones desde Las Tunas?

En tu visita a Las Tunas encontrarás numerosas excursiones a través de las cuales descubrirás la singular belleza de esta región.

Llena de paisajes vírgenes, esta provincia está repleta de auténticos tesoros por descubrir y explorar.

Playas en Las Tunas
Playas en Las Tunas
© Las Tunas Travel

Uno de los mayores atractivos son sus idílicas playas, en las que sus aguas color turquesa y arenas blancas te transportarán a un auténtico paraíso. Destacan Playas La Boca y La Llanita, dos playas de arena fina y aguas cristalinas que se encuentran muy cerca y son perfectas para visitar en el día, comenzando desde el pequeño pueblo de El Socucho y posteriormente tomando una pequeña embarcación que te llevará a estos dos paraísos. Aunque la mejor playa es Playa Covarrubias, un lugar paradisiáco y prácticamente virgen que cuenta con un sorprendente arrecife de coral donde practicar buceo y snorkel, entre otras muchas actividades.

Si buscas estar en contacto con la naturaleza, puedes acercarte al Monte Cabaniguán, un área protegida de exuberante vegetación en la que observar una gran variedad de animales exóticos.

La privilegiada situación de Las Tunas hace que sea perfecto acercarse a las tres hermosas provincias que la rodean: Camagüey, Granma Holguín.

En Camagüey encontrarás lugares paradisíacos como Playa Santa Lucia donde podrás bucear a través de una de las barreras coralinas más grandes y bellas de todo el caribe; sin olvidar el paradisíaco Cayo Sabinal, con exóticas playas y el antiguo Faro Colón.

Por su parte, Granma es una provincia repleta de historia. Su capital, Bayamo, es una ciudad con mucha tradición; mientras que Manzanillo es conocida por su hermosa arquitectura.

En Granma no debes perderte increíbles espacios naturales como el Parque Nacional Pico Turquino. Este increíble lugar está situado en plena Sierra Maestra, uno de los entornos naturales más hermosos del país, repleto de exuberante vegetación tropical y donde se encuentra La Comandancia de La Plata, un lugar lleno de historia, que sirvió de escondite para Fidel y Che Guevara.

Holguín es una región llena de hermosos paisajes naturales, entre los que destacan el Salto del Guayabo, dentro del Parque Nacional La Mensura; y la espectacular Sierra del Cristal.

En Holguín encontrarás auténticos lugares paradisíacos como la Playa Guardalavaca, una de las playas más bonitas de Cuba y que en aquel entonces maravilló a Colón en su llegada a la isla. También merecen una excursión Cayo Saetía, un parque natural con playas paradisíacas de gran belleza rodeadas de vegetación tropical.

En tu recorrido por esta región podrás descubrir espectaculares localidades como Gibara, un pequeño pueblo costero lleno de cultura; Banes conocida como la capital arqueológica de Cuba o la increíble ciudad de Holguín.

¿Cómo llegar a Las Tunas?

La mejor manera de llegar a la ciudad de Las Tunas es a través de la Carretera Central de Cuba, que conecta La Habana con la zona oriental del país.

La opción más habitual para llegar es el traslado colectivo (autobús) o traslados privados. La capital de esta provincia está muy bien conectada con las principales ciudades del país; La Habana, Santiago de Cuba y Holguín.

También es posible llegar en tren, aunque esta opción no es la más recomendada.

La provincia cuenta con el Aeropuerto Hermanos Ameijeiras, donde la aerolínea Cubana de Aviación opera ofreciendo vuelos regulares entre La Habana y Las Tunas.

¿Cuándo es la mejor fecha para ir a Las Tunas?

Las Tunas celebra Las Noches Tuneras durante cada fin de semana, donde tienen lugar actuaciones de diferentes talentos culturales en la misma calle, así como una gran oferta gastronómica.

A partir de febrero y a lo largo de dos meses puedes disfrutar de eventos artísticos como la bienal de escultura Rita Longa o acontecimientos más primaverales con La Plástica en Abril o el Salón Nacional de Pequeño Formato, otros de los grandes reconocimientos al arte de la escultura.

Uno de los eventos principales en la ciudad es la Jornada Cucalambeana, un evento en honor al decimista Juan Cristóbal Nápoles Fajardo y que se desarrolla en la pintoresca finca de el Cornito. Este acontecimiento congrega durante los últimos días de junio y primeros de julio, a artistas y lugareños con la intención de preservar la tradición tunera a través de poemas, bailes y muestras de artesanía. Sin ninguna duda se trata de un evento que no te puedes perder si visitas esta región durante esa semana.

En el mes de noviembre se celebra el Festival Internacional de Magia Ánfora. Durante cinco días magos e ilusionistas reconocidos tanto a nivel nacional como internacional entretienen a todo el que se acerque.

Por otro lado, generalmente en la segunda quincena de septiembre, se celebra el Carnaval de las Tunas, durante varios días esta encantadora ciudad se llena de música, desfiles, carrozas y un ambiente único.

Como puedes comprobar, cualquier momento es una ocasión ideal para conocer Las Tunas.

¿Dónde alojarse en Las Tunas?

Hotel Cadillac, Las Tunas
Hotel Cadillac, Las Tunas
© Las Tunas Travel

La mejor forma de conocer Las Tunas es alojándose en alguna de sus numerosas casas particulares. Estos tipos de alojamientos te permitirán experimentar de primera mano la acogedora hospitalidad tunera a la vez que experimentas como es un hogar auténticamente cubano.

De igual forma, la provincia cuenta con 3 hoteles renovados para que tu estancia sea inolvidable: El Hotel Cadillac, ubicado en pleno centro de Las Tunas y rodeado de muchos atractivos; el Hotel Las Tunas, rodeado de naturaleza y tranquilidad en un lugar privilegiado de la ciudad; y el Hotel Brisas Covarrubias, un hotel de cuatro estrellas en régimen todo incluido, ubicado en la hermosa playa del mismo nombre ubicado al norte de la provincia.

Para más información puede contactar en los centros de Información Turística:

Infotur Centro de la Ciudad:
Calle Francisco Varona No.298, justo frente al Parque Central Vicente García.
Tel:(53) 31372717/31371512

Infotur Ranchón La Rotonda:
Circunvalación Sur, Rotonda salida a Holguín
Tel: (53) 31374600
Correo: info@tunas.infotur.tur.cu
web: cuba.travel/destinos/las-tunas

Mapa Interactivo:

¿Por qué Visitar Cuba?

Visitar Cuba es una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:

  • Damos a conocer Cuba, su cultura y su patrimonio
  • Fomentamos un turismo sostenible
  • Apoyamos la economía local, priorizando el el trato directo con agencias cubanas
  • Te ofrecemos presupuesto sin compromiso y sin coste, de la mano de expertos cubanos

Agencias de viaje y TTOO

Si eres una agencia o tour operador y buscas ayuda para crear viajes a Cuba, confía en nuestras manos expertas, ofrecemos precios especiales



© www.VisitarCuba.Org - Todos los derechos reservados
Todas nuestras agencias se encuentran debidamente inscritas en el Registro Nacional de Agencias de Viaje de la Cámara de Comercio de la República de Cuba