Solicita Ya tu presupuesto de viaje a Cuba

Plaza Martiana, Las Tunas

No te pierdas la visita a la Plaza Martiana, dedicada al héroe nacional José Martí, en tu paso por Las Tunas

Plaza Martiana, Las Tunas
Plaza Martiana
© Las Tunas Travel

La bonita y original plaza dedicada al héroe nacional José Martí, la Plaza Martiana, constituye uno de los lugares de visita obligada para los turistas que eligen Las Tunas como destino.

Obra del arquitecto Domingo Alás Rosell, esta plaza ubicada en el casco histórico de la ciudad de Las Tunas, es el perfecto resultado de un proyecto de arquitectura solar donde se mezclan y aúnan la astronomía y la historia.

¿Estás pensando en viajar a Cuba? Mira nuestras Top Ofertas

Su nombre deriva del intelectual revolucionario José Martí y fue inaugurada en marzo de 1995, en conmemoración del centenario del Manifiesto de Montecristi, documento oficial del Partido Revolucionario Cubano en el que se recogían las ideas para organizar la guerra de la independencia cubana de 1895, firmado por José Martí y Máximo Gómez.

Pasea por la Plaza Martiana y detente a observar una de las esculturas más importantes y únicas a nivel nacional e internacional. La escultura diseñada y tallada por la célebre escultora cubana Rita Longa representa al héroe nacional de Cuba, José Martí, conocido también como el “apóstol” o el “maestro”; ya que no solo fue un gran pensador político, sino también un escritor y poeta destacado dentro del movimiento literario del Modernismo. Lo atrayente de este monumento es que forma un todo con la plaza, adquiriendo pleno sentido en relación con otros elementos presentes en la misma.

La plaza cuenta con tres componentes fundamentales: un reflector solar convectivo, un calendario solar y un reloj solar que representa la hora con exactitud. En estrecha relación con el movimiento de la sombra actúa el calendario situado en el suelo, donde se señalan fechas históricas y astronómicas importantes para la comunidad, como el nacimiento y la muerte de José Martí o los solsticios y equinoccios de las estaciones. El reflector es un espejo colocado en la cabeza de un pedestal que consigue proyectar la luz del sol sobre el rostro de bronce del “apóstol”. Lo llamativo es que está ubicado astronómicamente de tal modo que cada 19 de mayo a las 14:30 se refleja la luz solar sobre el rostro de la escultura; justo la fecha y la hora de la muerte del Héroe Nacional. Este efecto lumínico se inspira en los versos del poeta:

“No me pongas en lo oscuro,
a morir como un traidor,
yo soy bueno y como bueno,
moriré de cara al sol”

Igualmente, puedes preguntar todas tus dudas al pequeño grupo de expertos, que encontrarás al llegar a la plaza, encargados de mostrar a los visitantes todos los detalles de los componentes que la conforman.

Puede ocurrir que cuando te acerques a la Plaza Martiniana esté ocupada por algún evento, ya que es tradicional emplear el conjunto monumental como escenario de actos, condecoraciones y otros acontecimientos relevantes organizados por distintas instituciones y centros de estudio y de trabajo en la provincia. Entre otras funciones, la plaza se destina a actividades de animación cultural y actos políticos; también se atienden consultas técnicas tanto a estudiantes como a estudiosos de la vida y obra de José Martí y, como cabía esperar, la celebración de un concierto vigilia cada 27 de enero en conmemoración al nacimiento del héroe el 28 de dicho mes.

Más información:

Ubicación:

Casco Histórico de Las Tunas, Cuba.

Mapa Interactivo:

Viajes a Medida:

Solicita tu presupuesto de viaje a medida, así como servicio de traslados, excursiones y alojamientos:

Alquiler de Coches:

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:

Oferta para Agencias:

Si eres una agencia o tour operador y buscas ayuda para crear viajes a Cuba, confía en nuestras manos expertas, ofrecemos precios especiales.

  • Precios especiales para Agencias y TTOO


  • © www.VisitarCuba.Org - Todos los derechos reservados
    Skedio Travel SL - Licencia de agencia de viaje GC-003667