Solicita Ya tu presupuesto de viaje a Cuba

Fuerte de La Loma (Castillo de Salcedo), Puerto Padre

Explora el Fuerte de La Loma y descubre uno de los monumentos más importantes de la provincia de Las Tunas

Fuerte de La Loma (Castillo de Salcedo), Puerto Padre
Fuerte de La Loma
© Las Tunas Travel

El Fuerte de La Loma o Castillo de Salcedo presenta una arquitectura atípica en toda América Latina que constituye, a su vez, uno de los monumentos históricos más importantes de Puerto Padre y de toda la provincia de Las TunasCuba.

¿Estás pensando en viajar a Cuba? Mira nuestras Top Ofertas

La construcción adquiere un papel relevante desde los inicios de la Guerra de la Independencia en 1868. También conocida como el Castillo de Salcedo, su edificación data de finales del siglo XIX, siendo levantada por ingenieros españoles en dos etapas. En 1869 se alzó con el objetivo de defender la ciudad por mar; el castillo estaba rodeado por un foso sobre el que se colocaba un puente levadizo. En el interior se construyó un gran aljibe y un cuartel con cabida para cien soldados. Durante la segunda etapa, en 1874-1875, se modificó para defender la ciudad por tierra añadiendo así los torreones y el tambor. Se decidió rodear todo el pueblo con una empalizada de madera dura terminada en punta, unida por distintos torreones colocados a cierta distancia unos de otros.

El fuerte fue levantado en un lugar muy estratégico, desde sus alturas se podía vigilar la bahía y toda la población por el norte, mientras que al sur custodiaba las zonas de cultivos y los campos próximos.

En 1876, tras la toma de Las Tunas, el mayor general Vicente García planificó el ataque al fuerte. En febrero de 1877 el fuerte acabó rindiéndose a las fuerzas cubanas. Tras el fin de la guerra, la fortificación fue abandonada hasta 1895, cuando los españoles procedieron a su reconstrucción debido al nuevo alzamiento bélico. Tres años después en el momento del rendimiento del ejército español, este decidió incendiarlo con el objetivo de que no pudiese ser utilizado por los cubanos. Casi un siglo después, el 4 de noviembre de 1981, el Fuerte de La Loma ha sido declarado Monumento Nacional por la Dirección Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, haciendo justicia así a la larga historia de esta construcción. A finales de los años 90 se terminó su restauración, siendo inaugurado y abierto al público como museo en diciembre de 1999.

Más información:

Ubicación:

Avenida Libertad. Puerto Padre, Cuba.

Mapa Interactivo:

Viajes a Medida:

Solicita tu presupuesto de viaje a medida, así como servicio de traslados, excursiones y alojamientos:

Alquiler de Coches:

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:

Oferta para Agencias:

Si eres una agencia o tour operador y buscas ayuda para crear viajes a Cuba, confía en nuestras manos expertas, ofrecemos precios especiales.

  • Precios especiales para Agencias y TTOO


  • © www.VisitarCuba.Org - Todos los derechos reservados
    Skedio Travel SL - Licencia de agencia de viaje GC-003667