Cuba

Visitar Cuba

Organización de agencias cubanas

Cuba
37 Agencias Colaboradoras
más de 25.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros clientes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:
Solicita Ya tu presupuesto de viaje a Cuba

Holguín, Cuba

Visita Holguín y disfruta de los parajes naturales más imponentes del oriente de Cuba y sus increíbles playas

Holguín, Cuba
Holguín
© Rafael Ferro

Holguín es la tercera provincia más grande de Cuba, la belleza de sus campos y de sus playas explican por sí solas que sea el tercer polo turístico más importante del país, pero en ella podrás disfrutar de otros importantes atractivos durante tu visita.

Desde su descubrimiento por Cristóbal Colón en 1492, ha ido ganando interés turístico gracias a sus hermosas y naturales playas e históricos monumentos, los cuales te dejarán sorprendido de la cultura cubana. Sus clásicas iglesias e  interesantes museos hacen de las ciudades de esta maravillosa región un destino turístico ideal. Por otro lado, a parte de disfrutar de las playas cubanas, podrás realizar excursiones  a verdes y naturales parajes en el interior de la provincia.

Todo ello, sumado a una cultura gastronómica envidiable ha hecho de ésta, una región perfecta para el turismo. Ya que podrás disfrutar de un perfecto equilibrio entre las costa caribeña  y la naturaleza salvaje propia del bosque en el interior, mientras aprendes de primera mano sobre la cultura y tradiciones de Holguín y sus antepasados.

Índice:

¿Cuáles son los sitios más interesantes que ver en Holguín, Cuba?

Iglesia San José, Holguín
Iglesia San José
© Tai Pan of HK

Holguín abarca a lo largo de los distintos municipios que la componen imponentes parques naturales, como el Parque Natural Cristóbal Colón que, a su vez, recoge enclaves naturales perfectos para el ecoturismo como el Parque Nacional Monumento Bariay y el Parque Bahía de Naranjo.

En la ciudad capital, también llamada Holguín, apreciarás una rica estructura arquitectónica que se remonta al siglo XIX, como La Periquera, el Parque Calixto García, la Catedral de San Isidoro o el Parque Julio Grave de Peralta, entre muchos otros lugares históricos de la localidad.

En el municipio de Gibara, no puedes dejar de visitar  la Villa de Gibara, donde todavía se percibe su interesante estructura colonial y se conserva en buen estado la única casa señorial de la época colonial en toda la provincia de Holguín.

Loma de la Cruz, Holguín
Loma de la Cruz
© Rey Cuba

Otros lugares importantes son la Finca Mayabe o la Loma de la Cruz, ambos cerca de Holguín. También las zonas de Birán, ciudad natal de Fidel y Raúl Castro Ruz; o Banes, conocida como capital arqueológica de Cuba, que cuenta con impresionantes descubrimientos arqueológicos y con espacios naturales perfectos para el contacto con la naturaleza.

Para los amantes del sol y la playa, a lo largo de las distintas zonas de Holguín, existe la posibilidad de disfrutar de playas paradisíacas como Playa Esmeralda, Playa Pesquero o Playa Guardalavaca, donde puedes realizar distintas actividades acuáticas, entre otras muchas. También se encuentra la reserva ecológica Playa de Caletones, en la que se han creado piscinas naturales de agua salada debido a antiguos desprendimientos de algunas galerías. 

La provincia de Holguín posee una riqueza cultural enorme y muestra de ello son la multitud de eventos que se celebran a lo largo del año en instituciones como la Casa de la Trova “El Guayabero”, para perpetuar la música cubana; el Festival Internacional de Cine Pobre en Gibara, o las actividades culturales que se promueven en los distintos municipios. Además, entre las festividades más destacadas de Holguín, encontrarás la Fiesta del Carnaval, que tiene lugar la tercera semana de agosto.  

Disfruta de una de las provincias más bellas a nivel histórico y paisajístico del Oriente de Cuba.

¿Cuáles son los mejores planes que hacer en Holguin?

Holguín es una región con una gran riqueza natural, por lo que si hay algo que no puede faltar en tu visita a esta hermosa región será disfrutar de sus playas y de sus Parques Naturales.  

Cayo Saetía, Holguín
Cayo Saetía, Holguín
© Cuba Travel

Uno de los mejores planes que podrás hacer en tu paso por Holguín será disfrutar de las playas de Guardalavaca, Banes, Bahía de Nipe o Cayo Saetía entre otras. Ya que son zonas perfectas en las que relajarte unos días gracias a sus finos granos de arena, aguas cristalinas y coloridos arrecifes de coral, los cuales no escasean en playas como Playa Esmeralda, Playa Pesquero o Playa Morales.

Una de las formas más recomendables sobre cómo realizar tu viaje por Holguín sería que alquiles un coche en cualquiera de las ciudades que visites, y a partir de ahí, te muevas con total libertad a los destinos que más te interesen. Otra forma de conocer la región, y si lo que buscas son aventuras, es mediante el senderismo. Ya que la provincia está repleta de rutas como el Salto del Guayabo en la Sierra de Nipe, o la Boca de Sama en la zona de Guardalavaca o el alquiler de unas bicicletas, el cicloturismo ha evolucionado mucho en la región, podrás disfrutar desde etapas dignas para los más entrenados, hasta tranquilos y bonitos paseos para hacer en familia en un entorno natural envidiable, tanto en su costa como en el interior.  

Los amantes de la equitación, o quien quiera iniciarse en ella, tendréis la oportunidad de conocer Holguín mediante paseos a caballo. En ellos podrás disfrutar de su paisaje natural de una forma tradicional y extremadamente respetuosa con el entorno

¿Cuándo es la fecha perfecta para ir a Holguin?

Holguín  es una provincia que merece la pena visitar en cualquier época del año, aunque una de las mejores fechas para visitar la ciudad de Holguín es durante mayo, fecha en la que tienen lugar las famosas Romerías propias de este mes. Del 2 al 8 de mayo, las calles de Holguín se llenan de vida y música.  

Por otro lado, del 24 al 30 de octubre se celebra la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, en la que a lo largo de toda la provincia, se reúnen alrededor de 162 artistas de distintos países y tienen lugar eventos artísticos de animación social para toda la comunidad. Así mismo, una vez al año, en cada gran localidad de Holguín se celebran las Semanas de la cultura,  las cuales se basan en un programa de actividades artísticas para toda la comunidad. Por otro lado, uno de los acontecimientos que merece la pena vivir es el Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, que es un evento reconocido a nivel mundial dentro del circuito de cine alternativo.

Si, en cambio, lo que buscas son festivales de música, a lo largo de la provincia tienen lugar principalmente el Festival Aquafest, del 17 al 19 de julio, un festival de música electrónica basada en la fusión de ritmos cubanos y caribeños que se encuentra en la ciudad de Holguín. El Festival Stereo G en Gibara, el cual tiene lugar entre del 3 al 5 de agosto, en el que podrás encontrar a los mejores artistas de música electrónica del país. El Festival Metal HG, del 7 al 9 de noviembre en Holguín. Donde disfrutarás de las mejores bandas de rock de Cuba, así como una gran cantidad de actividades culturales a realizar. Y por último, del 2 al 5 de febrero en Holguín, se desarrolla el Festival Holjazz. Un festival dedicado al jazz y a sus seguidores el cual cuenta con los mayores representantes cubanos de este género.

¿Cuáles son las mejores excursiones que hacer desde Holguín?

Holguín ha ido mejorando sus capacidades turísticas en los últimos años. En tu visita a esta maravillosa región dispondrás de una amplia gama de excursiones entre las que elegir cuales te dejarán más maravillado. Podrás tanto navegar con un catamarán por aguas totalmente cristalinas, como disfrutar de la increíble experiencia de nadar con delfines, después de haber aprendido sobre la vida tradicional de los habitantes de la región o deleitarte con la increíble naturaleza propia de la zona. 

Algunas de las excursiones desde Holguín que no podrás dejar pasar son:

Ocean Paradise: En ella disfrutarás de navegar por el litoral holguinero, realizando actividades submarinas como snorkel, mientras disfrutas de barra abierta y almuerzo. A su vez la excursión incluye servicio de guías expertos que podrán enriquecer aún más la experiencia con sus explicaciones y consejos.

Country Sea Tour: En esta excursión te desplazarás en Jeep hasta la casa tradicional de un campesino en la cual disfrutaras del famoso Café Pilón y frutas de temporada. Podrás observar distintas aves y animales de corral, mientras aprendes sobre la extracción tradicional del guarapo, el jugo de la caña de azúcar. Además, después de realizar un estupendo paseo a caballo, visitarás la fábrica de tabaco de Gibara, antes de disfrutar de un almuerzo en el restaurante El Faro, finalizando la excursión de 9 horas con un precioso paseo en lancha.

Isla Paradise: Disfrutarás de un precioso paseo en catamarán por la Bahía de Nipe, el cual cuenta con animación a bordo, souvenirs, la posibilidad de hacer snorkel y un almuerzo en Cayo Saetía, en el que dispondrás de tiempo libre. Después, disfrutarás de una ruta en Jeep y la posibilidad de dar un paseo a caballo, el cual no está incluido. La excursión dispone de servicio de guía.

Boat Adventure: Después de un traslado hasta Boca de Saná, tendrás la posibilidad de ir por el litoral con unos speed boats, mientras dispones de de una variada oferta de frutas propias de la región y un servicio de guía de gran calidad.

Visita al Delfinario: Esta excursión te trasladará hasta Bahía Naranjo, en la que acompañado por un servicio de guías, navegarás, ya que es la única manera de llegar, hasta el Delfinario en el cual podrás disfrutar de espectáculos con delfines y leones marinos, entre otro tipo actividades. Esta excursión  tiene una duración aproximada de 3 horas. 

Baño con delfines: Conforme llegues al Acuario de Naranjo Bay, podrás acceder a una serie de espectáculos con delfines y leones marinos. Después de ello, podrás disfrutar de la increíble experiencia de bañarte con delfines durante 20 minutos, antes de finalizar esta espectacular excursión de 4 horas.

Jeep Grand Safari: Esta excursión consiste en un trayecto por Alcaná hacia Pinares de Mayarí. La primera parada es en casa de un campesino en la cual podrás degustar frutas naturales, guarapos y realizar un idílico paseo en carreta de bueyes. La siguiente parada en en Batey Birán, en la que realizarás un recorrido por las casas típicas de la localidad, como la escuela, los almacenes y la valla de gallos entre otras, aprendiendo a cada paso sobre las tradiciones de estas poblaciones. Continuando con el trayecto, y después de alguna parada para fotografiar el espectacular paisaje natural, llegarás a la famosa Bahía de Nipe y continuaras tu trayecto hasta el Salto del Guayabo, donde dispondrás de almuerzo y de la posibilidad de darte un baño en unas piscinas naturales. La excursión tiene una duración aproximada de 9 horas.

Challenge 4x4: Esta excursión de 7 horas, consiste en un desplazamiento a Marlin, en Boca de Samá, para conducir en lancha rápida, proseguido por un Jeep Safari, en el que vadearás un río y experimentando la conducción por el campo cubano. Después de disfrutar de unas frutas tropicales y ya en Bariay, cabalgarás por el lugar donde desembarcó Cristóbal Colón y finalizarás un día perfecto con un show aborigen acompañado por un almuerzo.

Crucero del Sol: Con una duración de 7 horas, serás trasladado hasta Marina, en donde embarcarás en un catamarán que navegará hasta la barrera coralina en la que podrás realizar snorkel. Después de un almuerzo de langosta o camarón, podrás realizar un baño de sol y 20 minutos de baño con un delfín, acompañado por un guía especializado.

Cayo Saetía en Catamarán: Después de un traslado hasta Antilla, navegarás en catamarán hasta Cayo Saetía, donde disfrutarás de practicar snorkel en un precioso fondo marino. Después de un almuerzo y una ruta en Jeep por la isla, tendrás la opción de disfrutar de montar caballos antes de volver a Antilla en el catamarán.

¿Cómo ir a Holguín?

La forma idónea para que llegues a Holguín es mediante un vuelo directo a La Habana, y con una pequeña escala, llegar al aeropuerto Frank País García, a escasos 12 km del centro de la ciudad de Holguín. Otra opción sería volar al aeropuerto de Santiago de Cuba, el cual también cuenta con vuelos internacionales. También existe la posibilidad de contratar un tour guiado por toda Cuba, de tal manera que, después de disfrutar del resto de la isla, llegues a Holguín y comiences tu visita a esta hermosa región. Aunque si lo que buscas es visitar directamente esta zona del oriente de Cuba, puedes contratar traslados privados directos a tu destino o con las paradas que te pudieran interesar.

¿Dónde alojarse en Holguín?

Guardalavaca, Holguín
Guardalavaca, Holguín
© Cuba Travel

En Holguín dispondrás de una gran variedad de alojamientos en los que dormir,  aunque la forma idónea de conectar con la población local y aprender sobre las tradiciones propias de esta región es mediante el alquiler de casas particulares, las cuales no escasean en la región y te ofrecerán una experiencia que no podrás olvidar, ya que convivirás con acogedoras familias cubanas de las que podrás aprender sobre su cultura y sus tradiciones, mientras conoces cómo viven su día a día. Excepto en Guardalavaca, no tendrás problema para alquilar este tipo de alojamientos. Por otro lado, si lo que buscas es alojarte en hoteles y disfrutar de un servicio de primera calidad, siempre podrás elegir entre una gran variedad de ofertas en las diferentes zonas de Holguín. 

En Holguín alquilar una casa particular es una opción muy interesante, ya que es la mejor forma de vivir la cultura y las tradiciones locales, pero siempre tendrás la opción de elegir entre diferentes hostales como el Hostal Refugio de Reyes o el Hostal La Casona, ambos en el centro de la ciudad.

En la ciudad de Banes lo recomendable es alquilar una casa particular, ya que no goza de una gran oferta hotelera, y así podrás experimentar la hospitalidad de sus gentes y conocer mejor la cultura de esta hermosa ciudad mientras aprendes sobre la vida de su población local.

En Gibara, podrás disfrutar de una gran atención a un buen precio enfrente mismo del mar en el Hostal Buena Vista. Otra opción bastante atractiva es el Hostal Los Hermanos, el cual conserva un estilo colonial que te dejará enamorado con su encanto, o el Hotel Cubanacan.

Si lo que buscas es un retiro en la zona rural de Birán, no dudes en pasarte por Villa Pinares de Mayarí, un resort en medio de uno de los mayores pinares del país, en el que podrás disfrutar de restaurantes, pistas deportivas y un pequeño lago en el que darse un baño en medio de la naturaleza.

Mapa Interactivo:

¿Por qué Visitar Cuba?

Visitar Cuba es una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:

  • Damos a conocer Cuba, su cultura y su patrimonio
  • Fomentamos un turismo sostenible
  • Apoyamos la economía local, priorizando el el trato directo con agencias cubanas
  • Te ofrecemos presupuesto sin compromiso y sin coste, de la mano de expertos cubanos

Agencias de viaje y TTOO

Si eres una agencia o tour operador y buscas ayuda para crear viajes a Cuba, confía en nuestras manos expertas, ofrecemos precios especiales



© www.VisitarCuba.Org - Todos los derechos reservados
Todas nuestras agencias se encuentran debidamente inscritas en el Registro Nacional de Agencias de Viaje de la Cámara de Comercio de la República de Cuba