Cuba

Visitar Cuba

Organización de agencias cubanas

Cuba
37 Agencias Colaboradoras
más de 25.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros clientes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:
Solicita Ya tu presupuesto de viaje a Cuba

Museo Provincial La Periquera, Holguín

Visita el Museo Provincial La Periquera, descubre el origen de su nombre y los secretos que guarda su historia

Museo Provincial La Periquera, Holguín
Museo Provincial La Periquera
© PROARNAUD_Z_VOYAGE

El monumental edificio neoclásico que acoge el Museo Provincial La Periquera es uno de los más célebres de la ciudad de Holguín. Su larga historia es parte del encanto del precioso Museo Provincial.

Al atravesar el Parque Calixto García encontrarás un edificio colonial de grandes arcadas y amplios salones que mandó construir en 1860 el hombre más rico de Holguín, el español Francisco Rondán. Se trataba de una gran mansión que tardó en construirse 8 años.

Ubicada frente a la Plaza de las Armas, hoy conocida como Parque Calixto García, el edificio ha sido testigo y protagonista de destacados acontecimientos históricos y culturales. Atacada en sucesivas ocasiones durante las guerras de independencia y sin sufrir daños importantes, La Periquera ha resistido hasta la actualidad funcionando como Casa de Gobierno durante más de un siglo.

Para los más curiosos, el nombre no es tan antiguo como la mansión y existen dos hipótesis sobre su origen. Por un lado, durante el asedio a la ciudad de Holguín por el Ejército Libertador, uno de los soldados gritó: “¡Salgan de la jaula, pericos!” aludiendo al colorido uniforme del ejército español (rojo, amarillo y verde). Por otro lado, la segunda hipótesis remite a una obra de José María Heredia en relación a las guerras de independencia, donde se cuenta la reunión entre Peralta y el teniente gobernador don Francisco Camps y Feliú que se alargó algunos días sin llegar finalmente a ningún acuerdo, ya que era una distracción para que el ejército español pudiese atrincherarse en la casa de Rondán. Así, desde entonces se decidió referirse a la mansión como La Periquera.

Declarada Monumento Nacional, por su vinculación a la historia de la ciudad y por el valor arquitectónico de su estructura, hoy día la mansión alberga en su interior el fascinante Museo Provincial, donde podrás disfrutar de variadas exposiciones con muestras de arqueología aborigen, documentos y testimonios históricos relacionados con las guerras de independencia y distintas salas que acogen la historia y el arte de la localidad, incluyendo obras de artistas cubanos y extranjeros de prestigio internacional.

Entre los objetos expuestos destaca un hacha, datada a principios del siglo XV, trabajada por pobladores indígenas en forma de ídolo que se constituye en símbolo de la identidad holguinera por el sentido de rebeldía que encierra; o la espada perteneciente al héroe nacional José Martí.

Por otro lado, el edificio da paso a un patio morisco empleado como escenario de encuentros culturales de historia y de baile, donde tienen lugar eventos muy interesantes.

El elemento de identidad del municipio de Holguín es la réplica de uno de los antiguos aldabones de la casa colonial. El aldabón, que representa un rostro femenino de líneas neoclásicas, posee un gran valor artístico y se ha convertido en el galardón que se entrega tanto a personalidades cubanas como extranjeras que hayan contribuido al desarrollo cultural, económico o científico del municipio.

No te pierdas el monumento que expone la apasionante historia de Holguín y disfruta de una enriquecedora visita al corazón de la identidad holguinera.

Más información:

Ubicación:

Calle Frexes Nº 198 e/ Libertad y Maceo. Holguín, Cuba.

Mapa Interactivo:

¿Por qué Visitar Cuba?

Visitar Cuba es una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:

  • Damos a conocer Cuba, su cultura y su patrimonio
  • Fomentamos un turismo sostenible
  • Apoyamos la economía local, priorizando el el trato directo con agencias cubanas
  • Te ofrecemos presupuesto sin compromiso y sin coste, de la mano de expertos cubanos

Agencias de viaje y TTOO

Si eres una agencia o tour operador y buscas ayuda para crear viajes a Cuba, confía en nuestras manos expertas, ofrecemos precios especiales



© www.VisitarCuba.Org - Todos los derechos reservados
Todas nuestras agencias se encuentran debidamente inscritas en el Registro Nacional de Agencias de Viaje de la Cámara de Comercio de la República de Cuba