Cuba

Visitar Cuba

Organización de agencias cubanas

Cuba
37 Agencias Colaboradoras
más de 25.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros clientes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:
Solicita Ya tu presupuesto de viaje a Cuba

Parque Calixto García Íñiguez, Holguín

Descubre el acogedor Parque Calixto García Íñiguez, donde puedes admirar la construcción de La Periquera

Parque Calixto García Íñiguez, Holguín
Parque Calixto García Íñiguez
© Tai Pan of HK

El Parque Calixto García Íniguez es una preciosa y monumental plaza, ubicada en el centro de la ciudad. Constituye el Parque Central del municipio y es considerada como expresión de la identidad de Holguín.

Trazada a principios del siglo XVIII, 1720, por Gregorio Francisco, fue inaugurada con el nombre Plaza de Armas y ha ido cumpliendo distintos cometidos desde su construcción, como pueden ser las funciones de mercado o militar y, más adelante, se destinó en ocasiones a escenario teatral.

Al inicio de la Guerra de la Independencia, la plaza quedó casi destruida por los distintos acontecimientos bélicos que se desarrollaron en torno a La Periquera, la mansión colonial que se puede observar claramente desde el centro de la plaza. Más adelante, se instituye como centro político de la localidad por el lugar estratégico que ocupa.

En 1898, a la muerte del General Calixto García, se decide rebautizar la plaza con su nombre, hecho que perdura hasta la actualidad.

En relación a las maravillosas construcciones que se pueden observar en la plaza y sus alrededores, cabe hacer mención de las Leyes de India, por las que en lugares de este calibre sólo podían construirse instituciones y casas nobles.

Conocida en 1812 como Plaza de la Constitución en honor a España, en 1839 se convierte en Paseo de Isabel II desapareciendo el mercado que se reubica en la Plaza de San José. Al mismo tiempo comienza a realizarse el proyecto de la rotonda en el centro del parque, que podrás admirar en un tranquilo paseo por la plaza y se pavimenta con losas de barro, que en el siglo XX se sustituyeron por hormigón y granito. También se colocan bancos, se trabaja en el alumbrado del parque y comienzan a sembrarse los primeros árboles.

A lo largo del siglo XX sufrirá nuevas remodelaciones en sus elementos constructivos y se decorará con dos monumentos destacados de la cultura local. Por un lado, encontrarás la estatua de mármol del mayor general Calixto García, situada en el centro de la rotonda e inaugurada en 1916. Traído desde Italia, el monumento está acompañado por una segunda estatua a los pies del general que simboliza la Libertad. Por otro lado, se levanta el Monumento a las Madres del escultor Mario Santi, galardonada con el primer premio en un concurso provincial en la época de la República.

Ya en 1975, se inauguran los nuevos jardines que disfrutan actualmente tanto los locales como los turistas. Hay una curiosidad en torno al parque que no debes dejar de conocer para disfrutar plenamente de la visita.

Desde el primer momento, debido al lugar que ocupa, se edificaron en torno a la plaza las notables residencias de los habitantes más ilustres de la ciudad. Si observas detenidamente la zona, encontrarás la famosa casa del rico español Francisco Rondán y Rodríguez, La Periquera; la Casa Azul, que fue hogar de la benefactora de la ciudad y descendiente del capitán español García Holguín, doña Ana Victoria de Ávila; la residencia de la familia Leal y Grave de Peralta, hoy Teatro Comandante Eddy Suñol; la actual Casa de la Cultura Manuel Dositeo Aguilera, perteneciente en sus tiempos a la familia Infante; o Luz de Yara, entonces hogar de la familia Nantes y Bolívar, entre otros muchos.

Además, en la parte más alta del edificio de lo que son hoy los cines Martí, contemplarás una bonita obra de arte, el segundo reloj que se instaló en la ciudad para marcar el tiempo de los ciudadanos.

Disfruta de la visita y rememora los edificios más ilustres de los siglo XVIII y XIX, que en la actualidad constituyen el punto central de actividad de la ciudad: cine, galerías de arte, la Biblioteca Alex Urquiola, segunda biblioteca pública creada en la ciudad después de la de San Isidoro; comercios, la Casa de la Trova, librerías, etc.

Más información:

Ubicación:

Calle Maceo. Holguín, Cuba.

Mapa Interactivo:

¿Por qué Visitar Cuba?

Visitar Cuba es una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:

  • Damos a conocer Cuba, su cultura y su patrimonio
  • Fomentamos un turismo sostenible
  • Apoyamos la economía local, priorizando el el trato directo con agencias cubanas
  • Te ofrecemos presupuesto sin compromiso y sin coste, de la mano de expertos cubanos

Agencias de viaje y TTOO

Si eres una agencia o tour operador y buscas ayuda para crear viajes a Cuba, confía en nuestras manos expertas, ofrecemos precios especiales



© www.VisitarCuba.Org - Todos los derechos reservados
Todas nuestras agencias se encuentran debidamente inscritas en el Registro Nacional de Agencias de Viaje de la Cámara de Comercio de la República de Cuba