Solicita presupuesto de tu viaje a Cuba

Catedral de Holguín

Visita la Catedral de San Isidoro y descubre el estilo morisco que decora la histórica iglesia de Holguín

Catedral de Holguín
Catedral de San Isidoro
© Eric Alarie

Perteneciente a la Iglesia Católica, la Catedral de Holguín Catedral de San Isidro es una parroquia que fue trasladada un año después de la creación de la ciudad de Holguín en 1719 desde Las Guazumas, Hato las Cuevas. Así, no fue hasta el 3 de abril de 1720 que se bendijo como 1ª edificación eclesiástica de Holguín y, al día siguiente, se ofició la primera misa de la ciudad.

 

¿Estás pensando en viajar a Cuba? Mira nuestras Top Ofertas

Años más tarde, en 1730 fue derribada y levantada de nuevo, pero esta vez empleando los materiales que se conservan hasta la actualidad a saber, embarrado con techo de tejas, maderas talladas y suelos de ladrillos y tierra. Más adelante se amplió con dos naves laterales y una sacristía.

Esta parroquia con planta de T latina fue elevada al rango de catedral en 1979 y, posteriormente, fue consagrada en 1996. En reconocimiento a este acto, se erigió en la catedral una estatua dedicada al papa Juan Pablo II.

Puedes acceder a ella por la plaza de la iglesia o plaza de San Isidoro, que adoptó el nombre de Julio Grave de Peralta a partir de 1898. De esta forma la plaza constituyó en sus orígenes el primer centro político-religioso de la ciudad.

La primera construcción de la iglesia es obra del regidor don Diego de Ávila y de la Torre y perduró hasta 1815. Como la iglesia se encontraba muy deteriorada, se decidió su reconstrucción y ampliación a partir de 1800. De esta remodelación surgieron la Capilla de la Virgen del Rosario, levantada al lado derecho y la Capilla de Jesús Nazareno, hoy de la Virgen de la Caridad, al lado izquierdo. Pese a que la reconstrucción oficial terminó en 1815, las remodelaciones continuaron a lo largo de todo el siglo XIX y la primera mitad del XX.

Si en sus primeros siglos de existencia, XVIII y XIX, albergaba valiosos altares pintados en dorado e imágenes complementadas con oro, plata y piedras preciosas; así como otros objetos de oro; pierde su rico mobiliario a causa del Concilio Vaticano II. Sin embargo, la catedral presenta los interiores moriscos, todavía originales, con los preciosos techos tallados, exponentes más bellos de los que se conservan de estilo mudéjar en la ciudad de Holguín; y la belleza artística que proporcionan los cielos rasos de las capillas.

Un hecho importante en relación a la iglesia es que su amplitud permitió que entre 1922 y 1940 pudiese instalarse en su interior la primera biblioteca pública de la ciudad.  

Más información:

Ubicación:

Calle Libertad e/ Aricochea y Luz Caballero. Holguín, Cuba.

Mapa Interactivo:

Viajes a Medida:

Solicita tu presupuesto de viaje a medida, así como servicio de traslados, excursiones y alojamientos:

Alquiler de Coches:

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Buscar más vuelos Buscar más Vuelos



© www.VisitarCuba.Org - Todos los derechos reservados
Skedio Travel SL - Licencia de agencia de viaje GC-003667