Cuba

Visitar Cuba

Organización de agencias cubanas

Cuba
37 Agencias Colaboradoras
más de 25.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros clientes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:
Solicita Ya tu presupuesto de viaje a Cuba

Parque Nacional de Viñales

Visita el Parque Nacional de Viñales y disfruta de uno de los paisajes más espectaculares de toda Cuba

Parque Nacional de Viñales
Parque Nacional de Viñales
© seonsalaisuus

El Parque Nacional de Viñales, también conocido como Valle de Viñales, es sin lugar a dudas uno de los paisajes naturales más espectaculares de toda Cuba.

Valle de Viñales
Valle de Viñales
© Visitar Cuba

Se trata de un valle declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1999; un paisaje exclusivo enclavado en la Sierra de los Órganos, donde podrás ver los famosos mogotes, pequeños montes escarpados de piedra caliza con cimas redondeadas, un lugar perfecto tanto si eres un amante de la escalada como si lo que quieres es contemplar las emblemáticas plantaciones de tabaco cubanas.

Viñales cuenta con el mejor ejemplo de valle kárstico que existe en toda la isla. Este envidiable paisaje tiene su origen durante el Cretácico, hace unos 100 millones de años. Desde entonces el agua fue modelando la roca, tanto en superficie como en el subsuelo, conformando una orografía característica provista de grandes cuevas y los propios mogotes que son una de sus principales señas de identidad. Gran parte de dichas cavernas terminaron por derrumbarse dejando únicamente las características paredes desgastadas que pueden verse hoy en día. Aquí se encuentra la Gran Caverna de Santo Tomás, el mayor sistema de grutas de todo Cuba.

Índice

Los mejores planes que hacer en el Parque Nacional de Viñales

Mural de la Prehistoria, Valle de Viñales
Mural de la Prehistoria, Valle de Viñales
© Tai Pan of HK

En el Parque Nacional de Viñales ofrece numerosas actividades que hacer en un entorno natural único en Cuba. Rodeado de los característicos mogotes, montañas aisladas y con forma plana, podrás descubrir la fauna y flora endémica de la zona, como el pino macho y la mazorquilla. Además, podrás encontrar una planta prehistórica, declarada Monumento Nacional, la palma corcho.

Plantaciones de tabaco, Valle de Viñales
Plantaciones de tabaco, Valle de Viñales
© Christian Schmidt

Aparte de la vegetación, el Valle de Viñales es un lugar ideal si te gusta la espeleología. Podrás descubrir cuevas tan espectaculares como la Gran Caverna de Santo Tomás, el sistema de grutas de más extensión de Cuba, declarada Monumento Nacional por las increíbles estalagmitas y estalactitas que se han formado con el pasado de miles de años. En la Cueva del Indio te sentirás como un auténtico explorador, ya que la única manera de cruzarla es en barca. Si quieres descubrir la terrible historia de los cimarrones, esclavos que habían conseguido huir, la Cueva de San Miguel es tu destino. Aquí podrás contemplar una representación de su vida, además también podrás degustar comida típica en el restaurante que hay en la entrada.

Mirador de los Jazmines
Mirador de los Jazmines
© Guillaume Baviere

Sin duda, algo que no te puedes perder si visitas el Valle de Viñales es el Mural de la Prehistoria, ocupando una ladera del conocido mogote Pita es una representación del proceso evolutivo de la Sierra de los Órganos. Fue pintado por el muralista Leovigildo González Morillo durante cinco años.

La zona de Viñales es la mayor productora de tabaco de toda Cuba, por lo que no podrás perderte una de sus numerosas fábricas, donde no solo visitarás las plantaciones sino que aprenderás todo el proceso que sigue los famosos puros habanos. Una de la más conocidas es la Casa del Veguero.

Por último, si lo que buscas es un lugar para contemplar el valle al completo y disfrutar de los mogotes en todo su esplendor el Mirador de Los Jazmines, si llegas allí al atardecer tendrás unas vistas inolvidables.

¿Cómo llegar al Valle de de Viñales, Cuba?

El Parque Nacional de Viñales está muy cerca de la capital de la provincia, , y de la capital de Cuba, La Habana, por lo que es una buena parada que hacer cuando llegas a la isla.

Para llegar tienes varias opciones, puedes ir con una excursión desde La Habana que visite el Valle de Viñales y sitios como el Palenque de los Cimarrones, la Casa del Veguero, el Mural de la Prehistoria, la Cueva del Indio, entre otros. También puedes ir en un taxi compartido o privada desde Viñales.

¿Dónde alojarse en el Valle de Viñales?

Este Parque Nacional es un lugar protegido, por lo que no hay muchas opciones de alojamiento. Uno de los hoteles más conocidos, por el espectacular mirador que hay cerca y al que le debe el nombre, es el Hotel los Jazmines. Así que una buena opción es alojarse en Viñales y, desde allí, llegar al Valle.

La opción más interesante para alojarse son las casas particulares. De esta manera podrás conocer el modo de vida tradicional de los cubanos y aprender de su cultura de primera mano. Además, van a estar dispuestos a ayudarte y a descubrirte los mejores sitios que explorar.

Más información:

Ubicación:

Parque Nacional de Viñales, Pinar del Río, Cuba.

Mapa Interactivo:

¿Por qué Visitar Cuba?

Visitar Cuba es una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:

  • Damos a conocer Cuba, su cultura y su patrimonio
  • Fomentamos un turismo sostenible
  • Apoyamos la economía local, priorizando el el trato directo con agencias cubanas
  • Te ofrecemos presupuesto sin compromiso y sin coste, de la mano de expertos cubanos

Agencias de viaje y TTOO

Si eres una agencia o tour operador y buscas ayuda para crear viajes a Cuba, confía en nuestras manos expertas, ofrecemos precios especiales



© www.VisitarCuba.Org - Todos los derechos reservados
Todas nuestras agencias se encuentran debidamente inscritas en el Registro Nacional de Agencias de Viaje de la Cámara de Comercio de la República de Cuba