Solicita Ya tu presupuesto de viaje a Cuba

Plaza de la Vigía, Matanzas

Pasea por la bonita y colorida Plaza de la Vigía y disfruta de los imponentes edificios que la rodean

Plaza de la Vigía, Matanzas
Plaza de la Vigía
© Markus Paco

La llamativa Plaza de la Vigía constituye el núcleo fundacional de la ciudad de Matanzas, el punto primordial desde donde se delinean las primeras vías de acceso.

¿Estás pensando en viajar a Cuba? Mira nuestras Top Ofertas

En sus orígenes la Plaza de la Vigía fue la primera plaza de armas de esta ciudad cubana, fundada en 1693, y en torno a la cual se fueron levantando el resto de edificios que componen la ciudad.

El actual nombre de la Vigía, lo heredó de un antiguo fuerte situado a poca distancia del lugar y que funcionaba como parte del cinturón defensivo de la zona, protegiendo a la villa de los ataques de los corsarios. Sin embargo, al perder importancia estratégica, a mediados del siglo XIX, 1850, el fuerte fue derribado y sustituido por los imponentes edificios decimonónicos que puedes apreciar en la actualidad, conformando una parte muy importante de la belleza de la ciudad conocida como la “Atenas de Cuba”.

Así, en 1826 se levantó el edificio de la Aduana, hoy convertido en Palacio de Justicia o Tribunal Provincial.

En un primer momento, la construcción contaba con una única planta que se caracterizaba en su exterior porque las columnas se unían por arcos. Pero a inicios del siglo XX, concretamente en 1908, se decide reconstruirla añadiendo una segunda planta que acaba conformando el edificio tal y como hoy se observa desde 1911. Además de esta institución, otros tres edificios destacados dominan la plaza: el Cuartel de Bomberos, el Palacio Junco y el Teatro Sauto; un precioso conjunto arquitectónico al que se añaden algunos museos importantes.

Si accedes a la plaza paseando desde el Puente Calixto García, comprobarás la razón por la que se le considera la construcción histórica más colorida de la ciudad. También observarás que en el centro de la placita se levanta la estatua en conmemoración al Soldado Libertador, donde se pueden leer las palabras “patria o muerte”.

En tus paseos por la histórica plaza puedes coincidir con actividades políticas o culturales que se realizan con frecuencia en el lugar.

Más información:

Ubicación:

Calle Magdalena e/ Milanés y Río Matanzas. Matanzas, Cuba.

Mapa Interactivo:

Viajes a Medida:

Solicita tu presupuesto de viaje a medida, así como servicio de traslados, excursiones y alojamientos:

Alquiler de Coches:

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Buscar más vuelos Buscar más Vuelos



© www.VisitarCuba.Org - Todos los derechos reservados
Skedio Travel SL - Licencia de agencia de viaje GC-003667