Solicita Ya tu presupuesto de viaje a Cuba

Central Australia, Cuba

Conoce los edificios de Central Australia y su Museo de la Comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba

Central Australia, Cuba
Central Australia, Cuba
© Robin Thom

Se trata de un complejo de varios edificios que albergó una fábrica, cuya relevancia viene dada más por su ubicación y las coincidencias que por la relevancia intrínseca en la producción industrial de Cuba.

La fábrica se encuentra en la carretera de la Ciénaga de Zapata, paso obligado en el camino desde Jagüey Grande hacia Playa Girón, en la provincia de Matanzas. Es uno de los dos únicos ingenios de Cuba que conservan el nombre fundacional (1863). Los historiadores locales atribuyen la denominación de Australia a el nombre de la finca donde fue construida y que probablemente perteneció a un inmigrante australiano o uno de sus descendientes.

La fábrica está vinculada con tres hechos significativos en la historia de Cuba.

El Central Australia fue el primero en dar la libertad a los esclavos en 1883, antes de que se extendiera la abolición por toda la isla 3 años después, debido a un escándalo político por falsear el empadronamiento de esclavos.

En 1867 se había ordenado un padrón de esclavos, terminado este, solo podían ser incluidos los nacidos con posterioridad, por lo que todo aquel esclavo que no estuviera registrado debía ser declarado libre. Los administradores del gobierno falsearon los registros utilizando nombres de esclavos fallecidos. Al descubrirse el escándalo las autoridades decidieron expedir cédulas de libertad a los esclavos de la Central Australia.

Por su ubicación geográfica, la instalación fue escogida para radicar la Comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en tiempos de la presidencia del comandante en jefe Fidel Castro. La Comandancia estaba encargada de coordinar las acciones contra los atacantes de la brigada mercenaria entrenada por los Estados Unidos.

En sus inicios, 1981, existió un Museo Municipal que recogía hechos de la historia local desde los aborígenes hasta la actualidad. Disponía de 9 salas que representaban diferentes etapas. Tras una remodelación en el 2000 se convirtió en el Museo de la Comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; en sus 5 salas se exhiben piezas, documentos y útiles vinculados con los hechos de armas de abril de 1961.

Más información:

Ubicación:

Central Australia, Matanzas, Cuba.

Precio de entrada:

1 CUC.

Horario:

De 09.00h a 17.00h de martes a sábado. De 08.00h a 12.00h domingo.

Mapa Interactivo:

Viajes a Medida:

Solicita tu presupuesto de viaje a medida, así como servicio de traslados, excursiones y alojamientos:

Alquiler de Coches:

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:

Oferta para Agencias:

Si eres una agencia o tour operador y buscas ayuda para crear viajes a Cuba, confía en nuestras manos expertas, ofrecemos precios especiales.

  • Precios especiales para Agencias y TTOO


  • © www.VisitarCuba.Org - Todos los derechos reservados
    Red Visitar y Skedio Travel SL - Licencia de agencia de viaje GC-003667