Solicita presupuesto de tu viaje a Cuba

Política en Cuba

Conoce un poco más el régimen político que gobierna actualmente la República de Cuba

En la actualidad, la República de Cuba es, en cuanto a política se refiere, un estado socialista presidido por una sola figura que ejerce como jefe de Estado y de Gobierno, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y comandante en jefe.

¿Estás pensando en viajar a Cuba? Mira nuestras Top Ofertas

El régimen político sienta las bases en la defensa de una democracia popular que se estableció tras la Revolución de 1959 y, desde entonces, evoluciona incansablemente hacia un estado plenamente socialista. En la misma constitución se afirma que Cuba es, irrevocablemente, un estado socialista, y se impide la modificación de cambios en el régimen socio-económico establecido; además de admitir como único partido político legal el Partido Comunista de Cuba.

El gobierno se compone de tres órganos fundamentales. La Asamblea Nacional del Poder Popular, que forma el órgano de poder supremo, abarcando los poderes constituyente y legislativo y la capacidad de elegir a los componentes de los órganos ejecutivos, judiciales y otros complementarios. Los diputados solo han de justificar sus acciones ante los electores y la Asamblea del Poder Popular de su municipio. El órgano superior que figura como representante del parlamento es el Consejo de Estado, conformado por el jefe de Estado y gobierno, el primer vicepresidente y 5 vicepresidentes más, así como un secretario y 23 miembros. El tercer órgano se compone por el Consejo de Ministros que desempeña las funciones ejecutivas. Integrado por el presidente y primer vicepresidente del Consejo de Estado, un grupo de vicepresidentes, el secretario, los ministros y presidentes de otras instituciones de carácter ministerial.

Al conjunto estatal se añaden tres órganos superiores más. El Tribunal Supremo Popular que ejerce el poder judicial; la Fiscalía General de la República, garante del cumplimiento legal de los ciudadanos y las instituciones; y el órgano conocido como Contraloría General de la República, que funciona como auditor de la economía y finanzas estatales.

Por otro lado, el Estado también cuenta con el Ministerio del Interior, órgano para la seguridad y el control del país; y con el Comité de Defensa Revolucionario, una organización no gubernamental encargada del mantenimiento de la isla tanto en la limpieza de las calles como en su seguridad, conformado por los propios ciudadanos que se asocian al Comité a partir de los 14 años.

¿Qué datos son necesarios saber antes de viajar a Cuba?

Viajes a Medida:

Solicita tu presupuesto de viaje a medida, así como servicio de traslados, excursiones y alojamientos:

Alquiler de Coches:

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Buscar más vuelos Buscar más Vuelos



© www.VisitarCuba.Org - Todos los derechos reservados
Skedio Travel SL - Licencia de agencia de viaje GC-003667