Solicita presupuesto de tu viaje a Cuba

Festivales en Cuba

Adéntrate en la interesante cultura cubana a través de los festivales más propios de la encantadora isla

Festivales, Cuba

Cuba es un país que cuenta con gran variedad de tradiciones culturales y festivales, pese a que en muchas ocasiones ha de enfrentarse a significativas crisis económicas, intenta mantener vivo el folclore más característico de la identidad cubana.

¿Estás pensando en viajar a Cuba? Mira nuestras Top Ofertas

Entre todas las fiestas campesinas, patronales, parrandas o carnavales, puedes encontrar desde fiestas de origen hispano y canario como la Fiesta del Fuego, celebrada en zonas rurales y donde predomina la música campesina, algo parecido es el changüí celebrado en Guantánamo.

Las conocidas como fiestas de bandos, que adquieren distintos nombres en función de la zona del país en la que se realicen, se basa en la celebración de distintos eventos como habilidades con caballos, palo ensebado, etc.

Entre las fiestas de carnaval, de antecedentes hispánicos, se puede encontrar como más relevantes los de Santiago de Cuba, con importantes influencias francesas procedentes de Haití; La Habana, ambas tienen lugar en julio, y Camagüey.

Con todo, entre las festividades que no te puedes perder, están las fiestas más propias e identificativas de la cultura cubana celebradas en el mes de diciembre, las parrandas y charangas, que comparten ciertos rasgos con los carnavales. Dentro de estas festividades, las más populares son las que se celebran en Remedios, en la provincia de Villa Clara, las de Bejucal en La Habana, las de Sancti Spíritus y las de Ciego de Ávila. Lo más curioso y llamativo de este festejo es que distintos barrios compiten entre sí a través de la música, la construcción de carrozas, la pirotecnia, etc.

Debido al cruce cultural de la zona, además de fiestas de origen africano también se pueden encontrar otras de origen haitiano como el Bande-Rará y las fiestas a los Loás. Otras celebraciones cubanas famosas a nivel internacional son aquellas relacionadas con la santería aunándose así religión, música y baile.

Con todo, los carnavales, más allá de su origen hispánico, son una representación importante del folklore cubano. Pese a que los más sobresalientes son los de La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey; a lo largo del año se organizan desfiles que mantienen viva la música, los bailes y las tradiciones cubanas más íntimas.

Además, se encuentran fechas destacadas en la historia cubana relacionadas con hechos señalados como la independencia de Cuba el 20 de mayo y su liberación el 1 de enero, el Día del Trabajo el 1 de mayo o el Día de la Rebeldía Nacional entre el 25 y el 27 de julio. Hechos históricos que rememoran los momentos más importantes para la isla.

Por otro lado, uno de los eventos que no pueden perderse los turistas y que cuenta con gran fama internacional, más allá de los festivales de jazz, boleros y artes; es el Festival Internacional de Ballet celebrado en La Habana cada dos años en octubre. En funcionamiento desde 1960, gracias al trabajo realizado por la Directora General del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, y Fernando Alonso; se trata de uno de los festivales más prestigiosos a nivel mundial dentro del campo de la danza y que ya forma parte de la más íntima cultura cubana.  

¿Qué datos son necesarios saber antes de viajar a Cuba?

Viajes a Medida:

Solicita tu presupuesto de viaje a medida, así como servicio de traslados, excursiones y alojamientos:

Alquiler de Coches:

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Buscar más vuelos Buscar más Vuelos



© www.VisitarCuba.Org - Todos los derechos reservados
Skedio Travel SL - Licencia de agencia de viaje GC-003667