Cienfuegos, Cuba

Conoce la Perla del Sur de Cuba, Cienfuegos, y disfruta de su ambiente marítimo y de sus parajes naturales

Cienfuegos, Cuba
Cienfuegos
© Eric

La ciudad de Cienfuegos, que fundada en 1819, conserva un núcleo urbano bastante homogéneo en cuanto  a arquitectura, repleto de fachadas clásicas y esbeltas columnas que aportan un ambiente que recuerda a la Francia del siglo XIX en la cual se inspiró. De hecho la ciudad fue fundada por un emigrante francés (don Luis D’Clouet).

Malecon, Cienfuegos
Malecon
© Guillaume Baviere

Cienfuegos es conocida como la “Perla del Sur de Cuba”, y no es de extrañar, ya que esta pequeña ciudad a conseguido seducir a viajeros de todas partes del mundo gracias a la mezcla de la elegancia de su cultivado espíritu francés y su afable estilo caribeño. En la propia bahía se puede leer un cartel que dice “La ciudad que más me gusta a mí”, citando las palabras que dijo la famosa cantante Benny Moré.

Castillo de Jagua, Cienfuegos
Castillo de Jagua
© Tai Pan of HK

Cienfuegos es una ciudad náutica que se encuentra dispuesta en torno a la bahía natural más grandiosa de Cuba. Toda la ciudad goza de un envidiable ambiente marítimo, lo cual, junto con la tranquilidad que se respira en sus renovadas calles libres de jineteros, fueron algunas de las claves para que fuera declarada como patrimonio mundial de la Unesco en 2005.

Palacio de Valle, Cienfuegos
Palacio de Valle
© Wilder Mendez

Es una ciudad colorida donde destacan los tonos verdes esmeralda de sus frondosas tierras y el azul turquesa de sus aguas. La provincia está repleta de pequeñas calas, cuevas y arrecifes de coral; pero su plato fuerte se encuentra realmente en el interior, en El Nicho, un exuberante enclave natural ubicado dentro del Parque Natural Topes de Collantes.

La provincia puede dividirse en dos zonas bien diferenciadas: la zona central, donde se encuentra el Prado y el Parque Martí; y Punta Gorda, un pequeño territorio que corta la bahía y alberga numerosos palacios eclécticos que datan de principios del siglo XX.

Los puntos de interés más interesantes de la zona central son: el Parque José Martí,  el Paseo del Prado, el Arco del Triunfo, la Catedral de la Purísima Concepción, el Teatro Tomás Terry, el Colegio San lorenzo, la Casa de la Cultura Benjamín Duarte, el Museo Histórico Provincial, el Palacio de Gobierno, La Casa del Fundador, el Museo Histórico Naval Nacional, el cementerio de la Reina, el Museo de Locomotivas, el malecón de Cienfuegos, la estatua de Benny Moré, el Museo del Deporte. Mientras que de la zona de Punta Gorda destacan: el Palacio Azul, el Club Cienfuegos, el parque de Esculturas, el Palacio de Valle, el Centro Recreativo La Punta. Un poco más alejado se encuentra la monumental necrópolis Tomás Acea, que también es interesante de visitar.

A las afueras de la localidad se encuentra la pintoresca Playa Rancho Luna, con sus complejos hoteleros;  el enclave de Santa Isabel de Lajas; el Castillo de Jagua, la Laguna Guanaroca, el Jardín Botánico de Cienfuegos, el enclave natural de El Nicho, el balneario de Ciego Montero, Cayo Loco, Yamaraguas, y la costa Caribeña.

¿Cuándo ir?

Todo depende de tus gustos. Si buscas disfrutar de la playa y el buceo, la mejor época es de enero a abril; pero si te gusta la fiesta, preferirás ir entre agosto y septiembre, ya que es cuando se celebra el Festival de Benny Moré y el Carnaval de Cienfuegos.

¿Qué hacer en Cienfuegos?

1. Dar un paseo y sumergirte entre la arquitectura ecléctica del siglo XIX en el Parque José Martí.
2. Disfrutar de la Playa Rancho Luna, bien sea tomando el sol o haciendo submarinismo en la desconocida zona de inmersión de Guajimico.
3. Seguir los pasos de Benny Moré en Santa Isabel de Las Lajas.
4. Avistar flamencos rosas y pelícanos en la laguna Guanaroca.
5. Realizar una excursión hacia El Nicho, y refrescarte en sus revitalizantes cascadas.

Mapa Interactivo:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Buscar más vuelos Buscar más Vuelos



Copyright www.VisitarCuba.Org © - Todos los derechos reservados