Granma, Cuba

Déjate sorprender por Granma, cuna de la Revolución, y conoce todos los secretos que envuelven a esta provincia

Granma, Cuba
Plaza del Himno, Granma, Cuba
© Granma Travel

Granma es la provincia cubana que se encuentra en la parte más meridional del archipiélago, y se compone de cerros y costa.

Sierra Maestra, Granma
Sierra Maestra
© Eric Alarie

Su naturaleza salvaje y su ubicación geográfica no la sitúan en el primer puesto en la lista de lugares a visitar, a pesar de que merece la pena disfrutar de su agreste paisaje, su santería y la autenticidad de los  bailes callejeros cubanos que cada sábado se celebran en la ciudad, como si de un ritual se tratara.La música de los órganos en la noche y el apetitoso olor a comida flotan en la noche caribeña.

Monumento La Demajagua, Granma
Monumento La Demajagua
© Granma.travel

Granma es sinónimo de patriotismo y de lucha, pues en ella se declaró la primera guerra de independencia cubana, después de que Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, decidiera liberar a sus esclavos en su finca de La Demajagua el 10 de octubre de 1868.

En 1895, en Dos Ríos, fue asesinado de un disparo José Martí, que había decidido iniciar la revolución que llevaba  tiempo gestándose en la isla contra la opresión norteamericana.

Sin embargo, el episodio más sonado fue la derrota de Fidel Castro a manos de ejército de Batista el 2 de diciembre de 1956, pocos días después de arribar a la provincia. A pesar de este fracaso, consiguieron escapar doce hombres, entre ellos Che Guevara y el propio Fidel, y se escondieron en las montañas de Sierra Maestra, donde establecieron su cuartel general, Comandancia de La Plata. Éste se encuentra en perfecto estado de conservación, y es un lugar muy interesante para visitar, pues allí Fidel Castro, Che Guevara y sus hombres planificaron las estrategias que les llevarían a la victoria de la Revolución Cubana en 1959.

Actualmente se conservan en varios museos restos arqueológicos de algunas culturas aborígenes, especialmente de la más desarrollada, la taína.

En la actualidad la economía de Granma obtiene su sustento del cultivo de arroz, caña de azúcar, café y cacao. Esta variedad de alimentos es posible gracias a las diferencias geográficas de terreno y clima que puedes encontrar dentro de la provincia. También la cría de ganado es un factor decisivo en el funcionamiento económico de la provincia.

Sin embargo, los lugareños no olvidan los tiempos en que Granma fue una pieza fundamental en el comercio entre piratas y hacendados.

La mejor época para visitar Granma depende de tus preferencias; si quieres sol y playa, entonces los mejores meses para visitar la provincia son enero y febrero, pues en esta época Marea del Portillo es la zona más cálida de toda la isla. Los primeros meses del año en Marea del Portillo son garantía de buen tiempo y ratos inolvidables en la playa.

Por el contrario, si prefieres la montaña y realizar excursiones por parajes misteriosos, la mejor época es entre marzo y abril, cuando el clima de Sierra Maestra no es tan húmedo, ni las noches tan frías.

Mapa Interactivo:

Viajes a Medida:

Solicita tu presupuesto de viaje a medida, así como servicio de traslados, excursiones y alojamientos:

Alquiler de Coches:

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Buscar más vuelos Buscar más Vuelos



Copyright www.VisitarCuba.Org © - Todos los derechos reservados