Alojamiento en Cuba

Descubre las diferentes opciones de alojamiento que hay en Cuba.

La República de Cuba ofrece una gran diversidad de alojamientos que se adaptan a todo tipo de necesidades y bolsillos. Desde pequeñas cabañas en la playa hasta grandes complejos hoteleros de 5 estrellas con todo incluido.

Hoteles y complejos hoteleros con todo incluido:

Paradisus Princiesa Mar Resort & Spa
Paradisus Princiesa Mar Resort & Spa, Sol Meliá

Es interesante conocer que todos los hoteles y complejos turísticos tienen al menos un 51% de participación del estado cubano y están administrados por alguna de las organizaciones existentes.

Villa La Carita, Cubanacán
Villas La Carita, Cubanacán.

Islazul ofrece los hoteles más económicos y populares entre los cubanos. Se pagan en CUP (Pesos Cubanos), y aunque sus comodidades son muy limitadas, siempre suelen estar muy limpios y su personal es muy atento. Estos hoteles suelen estar en pequeñas ciudades provincianas, y ofrecen un ambiente muy cubano.

Cubanacán va un poco más allá, y ofrece una mezcla de alojamientos de precio económico y medio. Sus hoteles y villas están tanto en las principales ciudades como en complejos turísticos.

Gran Caribe dispone de hoteles de gama media y alta. Muchos de sus complejos hoteleros ofrecen paquetes con todo incluido, especialmente los localizados en La Habana y Varadero.

Habaguanex se centra solo en los hoteles ubicados en La Habana. Esta organización gestiona casi todos los hoteles ubicados en las edificaciones históricas de la ciudad. Los beneficios de estos negocios son destinados principalmente a la restauración de La Habana Vieja.

Los hoteles más lujosos suelen ser administrados por grandes cadenas hoteleras extranjeras como Sol Meliá o Superclubs. Ellos gestionan sus hoteles en colaboración con organizaciones como Cubanacán, o Gran Caribe. Estos hoteles se encuentran principalmente en centros turísticos de playa. El nivel y la calidad de los servicios de estos establecimientos es bastante alto, muy similar a los resorts de México y el resto del Caribe.

Casas particulares:

Casa particular para alquilar en Cuba
Casa particular para alquilar en Cuba.

Alojarse en una habitación privada es una excelente opción para viajeros independientes, ya que suele resultar económico y confortable. Además es una forma magnífica de conocer de primera mano cómo es la vida cotidiana de los cubanos. Los propietarios acostumbran a ser excelentes guías turísticos.

Las casas particulares en alquiler distinguen por llevar un cartel azul de “Arrendador Divisa” colgado de la puerta. La isla está plagada de este tipo de alojamientos y pueden encontrarse desde en áticos hasta en edificios históricos. El precio suele rondar entre los 15 y los 45 CUC. Regatear el precio suele ser difícil, ya que los propietarios tienen que pagar impuestos por las habitaciones independientemente de si están alquiladas o no. Es necesario presentar siempre el pasaporte (no vale una copia), ya que los propietarios están obligados a llevar un registro de todos los clientes.

Las casas particulares reciben frecuentes inspecciones gubernamentales para garantizar que la casa está limpia y es segura.

Las comodidades que debemos esperar en este tipo de alojamientos son: aire acondicionado, nevera, cuarto de baño propio, y al menos 2 camas. Algunas de ellas también cuentan con extras como terraza, patio, televisión, caja fuerte, aparcamiento y cocina.

Campismos o campings:

Campismo Los Cocos
Campismo Los Cocos.

Los cubanos suelen pasar sus vacaciones en este tipo de alojamientos. Los campismos son muy conocidos y hay unos ochenta en toda la isla de Cuba. En ellos las instalaciones son muy básicas: bungalows de cemento con literas y duchas o tiendas de campaña.

Los campismos, o campings, se clasifican en nacionales e internacionales. Los campismos nacionales en teoría son solo para los cubanos; mientras que los internacionales admiten también a los turistas y cuentan con mayores comodidades como aire acondicionado. De estos últimos hay unos doce en todo el país, algunos de ellos poco tienen que envidiar a la calidad de un hotel, y suelen costar entre 10 y 30 CUC por cama y noche.

Los campismos nacionales son mucho más baratos, y sus comodidades son mínimas, pero si aún así te interesa alojarte en uno de ellos te alegrará saber que, en la práctica, el personal de los campismos puede alquilar un bungalow (o parcela para una tienda de camping) a un turista en función de la disponibilidad (siempre tendrán prioridad los cubanos).

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Buscar más vuelos Buscar más Vuelos



Copyright www.VisitarCuba.Org © - Todos los derechos reservados