Cuba

Visitar Cuba

Organización de agencias cubanas

Cuba
37 Agencias Colaboradoras
más de 25.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros clientes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:
Solicita Ya tu presupuesto de viaje a Cuba

Torre de San Juan Evangelista, Bayamo

Visita el interesante conjunto monumental de Bayamo y aprecia la evolución urbanística del Barrio de San Juan

Torre de San Juan Evangelista, Bayamo
Torre de San Juan Evangelista
© Granma Travel

En torno al año 1798 la Iglesia de San Juan Evangelista de Bayamo, la Torre de San Juan Evangelista fue la primera en América donde comenzaron a enterrarse los muertos fuera del recinto, concretamente a cielo abierto. Con el incendio de 1869 la iglesia fue totalmente calcinada quedando en pie el pórtico con el campanario que se convirtió, a partir de entonces, en la entrada a la necrópolis.

Con el paso de los años y el crecimiento del barrio de San Juan y, también, del cementerio, los vecinos comenzaron a quejarse del mal olor que se extendía desde este último. Por esa razón el abogado Elpidio Estrada decidió donar terrenos propios que se encontraban en la parte izquierda del río Bayamo, con el fin de que fuesen destinados a funcionar como nuevo cementerio.

Poco después, en 1920, el Gobierno Municipal de Bayamo resolvió convertir el antiguo cementerio en la Plaza de San Juan. A partir de su construcción, que acabó en torno a los años 30, el parque fue ampliándose y el barrio evolucionando con la creación de nuevas calles, como la calle Martí, y acabó conformándose a un lado un pequeño parque triangular y al otro la iglesia de San Juan, convirtiéndose ya a finales de los años 50 en un conjunto monumentario-histórico compuesto por varias partes.

Una parte es la plaza de San Juan con el Obelisco en memoria del poeta José Joaquín Palma (1844-1911).

Una segunda sección con el pequeño parque que contiene una tarja conmemorativa al enfrentamiento entre Ñico López y su grupo frente a una patrulla del ejército de Batista el 26 de julio de 1953.

La tercera, y de gran importancia para los bayameses, la torre, que se remonta al siglo XVIII, caracterizada por el monumento funerario alojado en su interior y ubicado sobre la tumba del mayor general Francisco Vicente Aguilera. Esta es la torre que funcionaba como pórtico del primer cementerio a cielo abierto de América.

Además, cabe destacar también el Retablo de los Héroes con la estatua de Francisco Vicente Aguilera. Monumento levantado en 1957 con una estructura de hormigón armado recubierta de granito negro y donde se graban 33 medallones de importantes héroes que lucharon en las guerras de Independencia y que se diseñaron a ambos lados de la estatua de bronce dedicada al mayor general del Ejército Libertador Francisco Vicente Aguilera (1821-1877).

No pierdas la oportunidad de contemplar uno de los conjuntos históricos de mayor relevancia para la ciudad de Bayamo.

Más información:

Ubicación:

Intersección de las calles Amado Estévez, José Martí y Capotito, Bayamo. Granma, Cuba.

Mapa Interactivo:

¿Por qué Visitar Cuba?

Visitar Cuba es una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:

  • Damos a conocer Cuba, su cultura y su patrimonio
  • Fomentamos un turismo sostenible
  • Apoyamos la economía local, priorizando el el trato directo con agencias cubanas
  • Te ofrecemos presupuesto sin compromiso y sin coste, de la mano de expertos cubanos

Agencias de viaje y TTOO

Si eres una agencia o tour operador y buscas ayuda para crear viajes a Cuba, confía en nuestras manos expertas, ofrecemos precios especiales



© www.VisitarCuba.Org - Todos los derechos reservados
Todas nuestras agencias se encuentran debidamente inscritas en el Registro Nacional de Agencias de Viaje de la Cámara de Comercio de la República de Cuba