Solicita Ya tu presupuesto de viaje a Cuba

Sendero Natural Arqueológico El Guafe, Niquero

Recorre el precioso Sendero El Guafe y descubre un pueblo subtaíno que habitó la isla hace miles de años

Sendero Natural Arqueológico El Guafe, Niquero
Sendero Natural Arqueológico El Guafe
© Granma.Travel

Ubicado en el Parque Nacional Desembarco del Granma, se encuentra el bonito Sendero Natural Arqueológico Interpretativo El Guafe.

¿Estás pensando en viajar a Cuba? Mira nuestras Top Ofertas

A lo largo de este sendero natural, que comienza a 7 kilómetros de la entrada principal al parque, conocida como Portada de La Libertad, se adentra en rutas que pasan por un bosque tupido donde los amantes de las aves podrán disfrutar del tocororo, el ave nacional, el negrito, el zunzún, el churroso y verde o el carpintero jabado, entre muchos otros.

El reptil más propio de la zona y que podrás observar durante la excursión es la lagartija de hojarasca. Su cuerpo cilíndrico está cubierto de escamas y resulta realmente curioso; su tamaño no supera los 10 centímetros, generalmente. En cuanto a la flora cabe destacar de manera especial las preciosas flores conocidas como curujeyes.

Pero, ante todo, lo que convierte El Guafe en un auténtico tesoro histórico es poseer las reservas arqueológicas más importantes de Cuba.

A lo largo de la visita podrás observar de cerca toda una aldea subtaína que todavía conserva los restos de un antiguo lugar ceremonial y otro funerario, que datan de miles de años antes de la llegada de los conquistadores en el siglo XVI.

De todos los puntos importantes de esta aldea, la más llamativa es la Cueva del Ídolo del Agua dedicado a la deidad Atabey, esculpida en estalagmitas en medio de un pequeño espejo de agua y sólo iluminado por el sol de invierno una vez al año, concretamente, el 22 de diciembre.

Todo este recorrido tiene una duración de poco más de dos horas, donde podrás admirar en plena naturaleza un conjunto de cuevas ceremoniales y funerarias testimonio directo de los grupos agroalfareros y preagroalfareros, que poblaron la isla antes de la llegada de los colonizadores.

No pierdas la oportunidad de disfrutar de este tesoro que se conserva en el corazón del Parque Nacional Desembarco del Granma.

Más información:

Ubicación:

Parque Nacional Desembarco del Granma, Niquero. Granma, Cuba.

Mapa Interactivo:

Viajes a Medida:

Solicita tu presupuesto de viaje a medida, así como servicio de traslados, excursiones y alojamientos:

Alquiler de Coches:

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:

Oferta para Agencias:

Si eres una agencia o tour operador y buscas ayuda para crear viajes a Cuba, confía en nuestras manos expertas, ofrecemos precios especiales.

  • Precios especiales para Agencias y TTOO


  • © www.VisitarCuba.Org - Todos los derechos reservados
    Skedio Travel SL - Licencia de agencia de viaje GC-003667