Solicita presupuesto de tu viaje a Cuba

Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, Bayamo

Visita la Casa Natal del Padre de la Patria y admira la única casa colonial de dos plantas conservada en Bayamo

Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, Bayamo
Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes
© Eric Alarie

La Casa Natal de Carlos Manuel Céspedes, el edificio en el que nació en 1819 el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, alberga un museo con colecciones relacionadas con la Revolución de 1868 o con la vida de Céspedes.

¿Estás pensando en viajar a Cuba? Mira nuestras Top Ofertas

En relación a la estructura arquitectónica de la vivienda, el primer nivel de la construcción data del siglo XVIII y cuenta con forma de “C”. Se accede al interior a través de tres altas puertas de madera, abriéndose al salón principal.

La galería interior se sostiene por siete pilastras toscanas que recorren todo el patio, donde puedes contemplar la bonita fuente de estilo neoclásico, una estatuilla y dos bancos de mármol, entre lo más relevante.

Para subir al segundo nivel, diseñado en 1833, se creó una escalera de caoba de dos ramas, muy recia y estable, decorada con pasamanos y baranda. La planta superior presenta cenefas pintadas en diferentes tonalidades en las paredes, así como molduras y escocias.

Puedes acceder al balcón construido en el segundo nivel, donde se distingue grabado en el hierro el año de su fabricación y los apellidos tanto del artista como de la propietaria del inmueble. En general, pese a haber sido construida en dos épocas diferentes, presenta un estilo principalmente mudéjar.

Tras diversos propietarios y diversas funciones, entre ellas Oficina de Correos, pasó a ser propiedad del estado cubano en 1959. En 1962 se cerró definitivamente por lo deteriorada que se encontraba y tres años más tarde comenzó su restauración para abrirla como museo en 1968. En 1978 fue oficialmente declarado Monumento Nacional.

El museo se centra esencialmente en la vida y obra de Céspedes. También hay un departamento de asesoría metodológica y bibliográfica a estudiantes, investigadores e interesados en la cultura y la historia relacionada con este importante personaje histórico.

La exposición se encuentra repartida por once salas. Las 8 primeras, centradas en la vida de Céspedes y su familia, se distribuyen en la planta baja y las otras 3 se encuentran en la planta superior, recreando los ambientes burgueses de una familia de finales del siglo XIX principios del XX; junto a dos cocinas decimonónicas visitables y otras tres estancias destinadas a oficinas y que pretenden incorporarse, en un futuro, al museo.

Además de ser el hogar de Céspedes durante sus 12 primeros años de vida, la casa también tiene valor arquitectónico porque se trata de la única casa colonial de dos plantas que queda en Bayamo y una de las pocas construcciones que resistieron al incendio de 1869. En esta línea, cabe destacar que el museo recibió en 2014 el Premio Nacional de Conservación.

No dudes en visitar este precioso monumento histórico situado en el centro de la ciudad de Bayamo. Antes de acercarte al museo es recomendable llamar para asegurarse del horario y el precio de la entrada, ya que pueden ser sometidos a cambios sin previo aviso.

Más información:

Ubicación:

Calle Antonio Maceo 57 e/ Mármol y José Joaquín Palma, Bayamo. Granma, Cuba.

Horario:

De martes a viernes de 9:00 a 17:00.

Sábado de 9:00 a 14:00.

Domingo de 10:00 a 13:00.

Teléfono:

+53 423 864.

Página web:

http://www.crisol.cult.cu/otros/paseo_cespedes/

Mapa Interactivo:

Viajes a Medida:

Solicita tu presupuesto de viaje a medida, así como servicio de traslados, excursiones y alojamientos:

Alquiler de Coches:

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Buscar más vuelos Buscar más Vuelos



© www.VisitarCuba.Org - Todos los derechos reservados
Skedio Travel SL - Licencia de agencia de viaje GC-003667