Cuba

Visitar Cuba

Organización de agencias cubanas

Cuba
37 Agencias Colaboradoras
más de 25.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros clientes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:
Solicita Ya tu presupuesto de viaje a Cuba

Iglesia de San José, Holguín

Visita la histórica Iglesia de San José levantada gracias al esfuerzo de todos los habitantes de Holguín

Iglesia de San José, Holguín
Iglesia de San José
© Eric Alarie

Paseando por el centro de la ciudad, encontrarás en el encantador Parque Céspedes, la histórica Iglesia de San José. Se trata de uno de los edificios más significativos de Holguín y se remonta a la época de la colonia.

Su creación es fruto del reconocimiento oficial de Holguín como ciudad en el año 1752. A raíz de esta titularidad un grupo de frailes franciscanos decidieron trasladarse a Holguín con el objetivo de levantar un convento franciscano en la localidad. La bondadosa intención de los frailes era alfabetizar a los niños y ayudar en las tareas del cura mayor.

La primera construcción que realizaron fue levantar una pequeña ermita donde posteriormente se erigiría la iglesia de San José, ya que se les negó la autorización para la construcción del convento. Finalmente la iglesia fue autorizada en 1803 pero su construcción no comenzó hasta 1815,  ya que dependía de las donaciones de los habitantes. Terminada en 1819, esta iglesia constituye uno de los monumentos más significativos de la ciudad tanto por su arquitectura como por el valor histórico que encierra.

Entre los hechos más relevantes, esta iglesia destaca por ser uno de los cuatro puntos fundamentales para la defensa de la localidad por el ejército español, pues se encuentra en el centro de la ciudad y era la edificación más alta de aquel entonces, desde donde se podía atisbar cualquier peligro.

En cuanto a su arquitectura, la iglesia actual dista mucho de su construcción originaria. Formada en un primer momento por tres naves, sufre una primera remodelación del campanario en 1842, único elemento neoclásico que se mantiene del siglo XIX. Más tarde, en 1927, se restaura el reloj, situado en el tercer nivel del campanario y que se encargó a una prestigiosa casa alemana. Fue el primer reloj que contó el tiempo de la ciudad; el segundo se ubicó en el Parque Calixto García, en la torre de los actuales Cines Martí.

Ya en el siglo XX comienza la ampliación definitiva de la iglesia. A finales de los años 30 se añade al fondo las viviendas del cura y los coadjutores, se redistribuyen los espacios de la sacristía, ampliándose la construcción hacia los laterales y en dos niveles. En 1951 se erige la iglesia actual, quedando únicamente el campanario y algunos muros de la sacristía como obras del siglo XIX. El proyecto se basaba, entre otras remodelaciones destacadas, en erigir en la cubierta del presbiterio una cúpula octogonal con aberturas que permiten el paso de la luz exterior para realzar las imágenes presentes en el altar mayor.

Así, podrás observar que te hallas ante un templo de estilo neoclásico dentro del eclecticismo muy propio del arte cubano que sigue siendo digno de admiración. No dudes en visitar la iglesia ligada a la leyenda de los amantes de Holguín.

Más información:

Ubicación:

Plaza Carlos Manuel de Céspedes. Holguín, Cuba.

 

Mapa Interactivo:

¿Por qué Visitar Cuba?

Visitar Cuba es una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:

  • Damos a conocer Cuba, su cultura y su patrimonio
  • Fomentamos un turismo sostenible
  • Apoyamos la economía local, priorizando el el trato directo con agencias cubanas
  • Te ofrecemos presupuesto sin compromiso y sin coste, de la mano de expertos cubanos

Agencias de viaje y TTOO

Si eres una agencia o tour operador y buscas ayuda para crear viajes a Cuba, confía en nuestras manos expertas, ofrecemos precios especiales



© www.VisitarCuba.Org - Todos los derechos reservados
Todas nuestras agencias se encuentran debidamente inscritas en el Registro Nacional de Agencias de Viaje de la Cámara de Comercio de la República de Cuba