Cuba

Visitar Cuba

Organización de agencias cubanas

Cuba
37 Agencias Colaboradoras
más de 25.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros clientes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:
Solicita Ya tu presupuesto de viaje a Cuba

Valle de Los Ingenios, Cuba

Descubre este tesoro único del desarrollo de la industria azucarera declarado Patrimonio de la Humanidad

Valle de Los Ingenios, Cuba
Valle de Los Ingenios, Cuba 
© Wilder Mendez

El Valle de Los Ingenios, también conocido como Valle de San Luis, es un sistema ecológico y cultural en el que se mezclan monumentos, sociedad y naturaleza, que está asentado en una extensa llanura formada por los valles de Agabama-Méyer, Santa Rosa y la llanura costera del sur. Para llegar a este valle de Cuba, el visitante puede utilizar un tren local que llega todos los días desde Trinidad o una máquina de vapor de 1919 que funciona como tren turístico con un circuito de dos horas y media.

El valle fue una de las regiones azucareras más grandes durante los siglos XVII y XIX por sus favorables condiciones naturales y sus buenos recursos como tierras fértiles o puertos disponibles para el embarque. Al principio, el terreno fue utilizado por los españoles para la plantación de tabaco, la ganadería y otros cultivos, hasta que llegó el boom de la industria azucarera. Dicho fenómeno repercutió en la ciudad de Trinidad convirtiéndola en una de las ciudades de mayor nivel económico y sociocultural de Cuba. Pero, a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, se produjo un gran declive en el valle produciendo un éxodo de capitales hacia otras regiones debido a las ya no tan fértiles tierras, a la crisis mundial de 1857 y a la guerra de la independencia de 1868.

A pesar de esa decadencia, todavía se conservan bastantes sitios arqueológicos y haciendas de la época. Las haciendas mejor conservadas son las de Manaca-Iznaga, Buena Vista, Delicias, Guáimaro y Magua, todas ellas con arquitectura neoclásica. Algunas de ellas son realmente interesantes de visitar, como la torre campanario de Manaca Iznaga o el Museo del Azúcar que alberga Guáimaro.

Otra de las bonitas atracciones que nos da el Valle de los Ingenios es la Ruta del Esclavo, desde donde podremos visitar el Mirador del Valle y las preciosas vistas que brinda sobre la llanura de Trinidad. Siguiendo esa ruta, llegamos a la Casa Guanichango, una antigua hacienda convertida en cafetería y restaurante. Además, para finalizar el día y descansar de la ruta, no hay nada mejor que acercarse a la Cascada de Jabira, a unos 8 km de allí, y darse un refrescante baño.

En 1998 Trinidad y el Valle de los Ingenios fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Mapa Interactivo:

¿Por qué Visitar Cuba?

Visitar Cuba es una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:

  • Damos a conocer Cuba, su cultura y su patrimonio
  • Fomentamos un turismo sostenible
  • Apoyamos la economía local, priorizando el el trato directo con agencias cubanas
  • Te ofrecemos presupuesto sin compromiso y sin coste, de la mano de expertos cubanos

Agencias de viaje y TTOO

Si eres una agencia o tour operador y buscas ayuda para crear viajes a Cuba, confía en nuestras manos expertas, ofrecemos precios especiales



© www.VisitarCuba.Org - Todos los derechos reservados
Todas nuestras agencias se encuentran debidamente inscritas en el Registro Nacional de Agencias de Viaje de la Cámara de Comercio de la República de Cuba