Cuba

Visitar Cuba

Organización de agencias cubanas

Cuba
37 Agencias Colaboradoras
más de 25.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros clientes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:
Solicita Ya tu presupuesto de viaje a Cuba

Pinar del Río, Cuba

Visita Pinar del Río, conocida como la capital cubana del tabaco y déjate sorprender por sus parajes protegidos

Pinar del Río, Cuba
Pinar del Río, Cuba
©Genchi71

Pinar del Río es la capital de la provincia del mismo nombre, la más occidental de toda Cuba. Debe de su nombre a la gran cantidad de enormes pinos que encontrarás desde que entres a la provincia. Su cercanía con La Habana la convierten en uno de los mejores destinos para empezar a descubrir el archipiélago cubano. La provincia es la que más zonas protegidas de toda Cuba tiene como el Parque Nacional de Viñales o la Península de Guanahacabibes.

Índice

Los mejores planes que hacer en Pinar del Río

Pinar del Río
Pinar del Río
© Fotos 593

Pinar del Río puede parecer sencilla en comparación con otras grandes ciudades de Cuba pero eso no le quita nada de belleza. Sus dos edificios más emblemáticos son el Teatro José Jacinto Milanés, conocido como Teatro Milanés y el Museo de Ciencias Naturales Sandalio de Noda.

Calle Real, Pinar del Río
Calle Real
© Rafael Ferro

El primero fue construido en estilo neoclásico a principios del siglo XIX y es uno de los ocho grandes teatros que se construyeron en la Cuba colonial. En cuanto al Museo de Ciencias Naturales, ubicado en el Palacio de Guasch de principios del siglo XX, alberga una de las colecciones más impresionantes de la historia de la fauna y flora de la isla.

Otro de los edificios que no te puedes perder es el Palacio de los Matrimonios, un elegante palacio de principios del siglo XX, donde si tienes suerte podrás contemplar una típica boda cubana.

El Museo Provincial de Pinar del Río, un precioso inmueble de estilo ecléctico de finales del siglo XIX, te hará recorrer desde los primeros momentos la historia de esta provincia.

Algo más alejada de la ciudad podrás admirar cómo se producen los tradicionales puros habanos. Pinar del Río es conocida como la capital del tabaco y no es para menos, en las innumerables plantaciones, como la Plantación de tabaco Alejandro Robaina, no solo podrás contemplar el proceso de fabricación y la forma de trabajo tradicional de los guajiros, los campesinos cubanos, sino que también podrás probarlos.

Si eres de los que se atreven con todo no te podrás ir de Pinar del Río sin probar el ron típico de la ciudada la Guayabita del Pinar. Es un ron que se mezcla con la guayaba, por lo que es más dulce, así que mejor que si quieres probarlo compartas la botella con alguien.

Las mejores excursiones desde Pinar del Río

Mural de la Prehistoria, Viñales
Mural de la Prehistoria, Viñales
© Luis Marquez

Por la mágnifica posición que ocupa Pinar del Río es perfecta para descubrir gran parte de la naturaleza de Cuba.

Si quieres descubrir la fauna y flora de montaña te recomendamos que visites el Parque Nacional de Viñales y que te dejes seducir por los mogotes que pueblan el paisaje. Además podrás descubrir maravillas de la naturaleza como la Cueva del Indio o el magnífico Mural de la Prehistoria.

Cerca de Viñales podrás visitar la Casa del Veguero, una plantación de tabaco donde podrás admirar la forma de cultivar tradicional de este preciado bien cubano. Además, para completar la visita podrás seguir por la misma carretera unos 2 kilómetros hasta llegar al Mirador los Jazmines, uno de los mejores lugares para contemplar los mogotes en su máximo esplendor.

Una de los lugares más interesantes que ver es el Palenque de los Cimarrones en la Cueva de San Miguel, donde podrás conocer y aprender más sobre las terribles condiciones que tenían los cimarrones, los esclavos que conseguían huir.

Si lo que buscas es pasar unos días relajados en la playa tienes varias opciones. Puedes ir a Cayo Levisa o Cayo Jutías . Otra posibilidad, algo más alejada, es que disfrutes de María la Gorda, uno de los mejores puntos de inmersión de toda Cuba, la barrera de coral donde podrás admirar el coral negro, una especie muy difícil de contemplar en otras zonas.

¿Cómo llegar a Pinar del Río, Cuba?

Provincia de Pinar del Río
Provincia de Pinar del Río
© Andy García

Para llegar a Pinar del Río la mejor opción es viajar desde La Habana, por la autopista este-oeste. Puedes ir en traslado privado o en transporte colectivo.

Normalmente, este trayecto se hace con una excursión desde la capital cubana. Sin embargo, si quieres conocer la zona más a fondo y relajarte en las magníficas playas de Cayo Levisa o de Cayo Jutías lo ideal es que pases una o dos noches en la provincia.

¿Dónde alojarse en Pinar del Río?

La mejor opción de alojamiento en Pinar del Río son las casas particulares, donde podrás descubrir el auténtico espíritu cubano y la forma de vida más tradicional.

Por supuesto, la ciudad también cuenta con algunos hoteles donde alojarte, como el Hotel Vueltabajo o el Hotel Pinar del Río.

La mejor época para visitar Pinar del Río

Una época excelente para visitar Pinar del Río es entre los meses de mayo y agosto, ya que es cuando es posible ver animales tan únicos como las tortugas de Guanahacabibes; mientras que los meses de octubre a marzo son los mejores para la ornitología. Aunque si lo que deseas es disfrutar de unos días de playa, el mejor tiempo se da entre diciembre y marzo. A ser posible es aconsejable evitar los meses entre agosto y principios de octubre, ya que esta región es famosa por recibir fuertes huracanes durante esa época.

Aunque si quieres conocer una fiesta única de Pinar del Río lo mejor es que vengas a principios de julio, ya que es cuando se celebra el carnaval con coloridas cabalgatas de carrozas.

Mapa Interactivo:

¿Por qué Visitar Cuba?

Visitar Cuba es una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:

  • Damos a conocer Cuba, su cultura y su patrimonio
  • Fomentamos un turismo sostenible
  • Apoyamos la economía local, priorizando el el trato directo con agencias cubanas
  • Te ofrecemos presupuesto sin compromiso y sin coste, de la mano de expertos cubanos

Agencias de viaje y TTOO

Si eres una agencia o tour operador y buscas ayuda para crear viajes a Cuba, confía en nuestras manos expertas, ofrecemos precios especiales



© www.VisitarCuba.Org - Todos los derechos reservados
Todas nuestras agencias se encuentran debidamente inscritas en el Registro Nacional de Agencias de Viaje de la Cámara de Comercio de la República de Cuba