Cuba

Visitar Cuba

Organización de agencias cubanas

Cuba
37 Agencias Colaboradoras
más de 25.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros clientes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:
Solicita Ya tu presupuesto de viaje a Cuba

Gibara, Cuba

Gibara: Explora este preciosos municipio de Cuba y descubre la interesantísima historia de su fundación

Gibara, Cuba
Gibara
© Cal

El municipio de Gibara, situado a unos 33 kilómetros de la ciudad de Holguín, Cuba, comprende lugares preciosos como, por ejemplo, el encantador pueblo pesquero del mismo nombre, más conocido como la “Villa Blanca”, debido a las antiguas murallas defensivas que la protegían en la época colonial, y de la que hoy quedan algunos vestigios.

Playa en Gibara, Holguín
Playa en Gibara
© Cal

Aunque no está claro el origen del nombre de Gibara, una de las hipótesis más fundamentadas es que deriva de Jibá, una palabra indígena que da nombre a un tipo de árbol muy abundante en la zona; para otros procede de Jíbaro de origen indio y que significa rústico e indomable.

Se cree que en 1492 Gibara fue el puerto por el que Cristóbal Colón desembarcó en Las Antillas Mayores. Aunque generalmente se acepta la cercana bahía de Bariay como auténtico lugar de desembarque, lo cierto es que este puerto fue el más importante para el comercio durante la época colonial. En 1817 se depositó la primera piedra del Fuerte de San Fernando sobre la Punta de Yarey, contigua a la Bahía de Gibara y que se conoce hoy día como Batería de Fernando VII.

El proyecto de la batería se pensó años antes en 1783, con el objetivo de proteger los barcos comerciales de los ataques de los corsarios. De este modo fue como poco a poco nació la Villa de Gibara. La necesidad de defender el rico patrimonio de la ciudad más importante para el comercio colonial de la isla fue lo que dio lugar a la construcción de la muralla blanca que le dio el nombre de la “Villa Blanca”.

De la antigua muralla podrás observar en la actualidad, la Batería de Fernando VII algunos vestigios del muro, los fortines y las ruinas del Cuartelón, muestras significativas del pretérito sistema defensivo colonial y desde donde podrás disfrutar de unas encantadoras vistas de la ciudad.

En cuanto a las construcciones coloniales que puedes observar en Gibara, tras los siglos de luchas y catástrofes naturales, la única casa señorial del Ingenio Azucarero del siglo XIX que se mantiene en pie y buen estado, en toda la provincia de Holguín, es la Casona de Santa María (Auras).

Aunque en un primer momento pueda ser un poco insatisfactoria la primera impresión de Gibara, es el conjunto arquitectónico colonial más importante de Holguín y el centro histórico urbano de la ciudad fue declarado Monumento Nacional en 2004 por la Comisión Nacional de Monumentos. Igualmente, pese a las catástrofes naturales que han asolado la ciudad, como el Huracán Ike en 2008, la ciudad se va restableciendo poco a poco y vuelve a la belleza anterior al desastre natural.

Gibara es una ciudad con una gran fuerza cultural, muestra de ello son los monumentos que no te puedes perder como el Museo de Historia Natural de Gibara, la Iglesia de San Fulgencio, la mansión neoclásica que contiene el precioso Museo de Arte y el Museo de Historia Municipal, o la presencia de dos bibliotecas sucursales y una tercera biblioteca municipal conocida como Armando Leyva Balaguer, inaugurada en 1945 y que es la más antigua de la provincia de Holguín.

Explora esta antigua villa colonial y descubre los aspectos culturales más importantes, como el alto número de mitos e historias que se ligan a la ciudad; sin olvidar las playas más llamativas de la villa.

Mapa Interactivo:

¿Por qué Visitar Cuba?

Visitar Cuba es una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:

  • Damos a conocer Cuba, su cultura y su patrimonio
  • Fomentamos un turismo sostenible
  • Apoyamos la economía local, priorizando el el trato directo con agencias cubanas
  • Te ofrecemos presupuesto sin compromiso y sin coste, de la mano de expertos cubanos

Agencias de viaje y TTOO

Si eres una agencia o tour operador y buscas ayuda para crear viajes a Cuba, confía en nuestras manos expertas, ofrecemos precios especiales



© www.VisitarCuba.Org - Todos los derechos reservados
Todas nuestras agencias se encuentran debidamente inscritas en el Registro Nacional de Agencias de Viaje de la Cámara de Comercio de la República de Cuba